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Defiende lo público también como usuario

L@s funcionari@s de carrera estamos asignados a un régimen especial de Seguridad Social, MUFACE, con una caja propia y un sistema de cotización y servicios distintos a los del régimen general. Entre las particularidades de MUFACE se encuentra la posibilidad de que se pueda escoger entre las prestaciones médicas del Sistema Nacional de Salud o de una serie de entidades médicas concertadas. Desde STEM, animamos a las personas afiliadas y simpatizantes a que escojan la opción de la sanidad pública. Durante los meses de enero y junio, es posible solicitar el cambio de entidad en cualquier delegación de MUFACE o a través de su registro electrónico, cumplimentando simplemente una solicitud.  http://muface.es/content/cambio-de-entidad-sanitaria Porque es preciso detener la privatización de servicios esenciales: los convenios suponen la transferencia de 2.161 millones de euros anuales a sociedades sanitarias privadas. https://www.redaccionmedica.com/secciones/privada/muface-eleva-un-5-6-su-financiacion-para-atraer-a-nuevas-aseguradoras-3858 Este dinero, que se utiliza para garantizar una cartera de clientes y mejorar la cuenta de resultados de estas empresas, es una cantidad que se detrae del sistema público, contribuyendo a deteriorar el servicio de todos. Por calidad: es del dominio público que, si por desgracia tienes una dolencia grave, mejor que te pille dentro del sistema de gestión pública. La plena garantía de que no se van a escatimar pruebas y  tratamientos en aras del beneficio empresarial sólo la da el sistema nacional de salud. Por otra parte, las sociedades concertadas han restringido servicios a medida que tenían que atender a más usuarios y la media de edad de los mismos se elevaba (¿hemos olvidado que, en 2015, ADESLAS y ASISA suprimieron sus servicios de oncología y radioterapia, cardiología o neurología, dejando...
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STEM vuelve a tener representación en Junta de Personal

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Madrid ha logrado el objetivo central que se había marcado en estas elecciones sindicales: recuperar representación en la Junta de Personal, en este caso, en la de Madrid Oeste. Nos quedamos a poco más de 20 votos de votos de alcanzar representación en Madrid Capital. Y ello en un contexto de derechización de la sociedad, de implantación relativamente débil y de falta de recursos. Nos felicitamos igulamente porque el modelo sindical de nuestra Confederación de STEs resulte el mas votado en el ámbito estatal (ver resultados globales). A 5 de diciembre, las organizaciones sindicales todavía no hemos tenido acceso -como marca la ley- a la copia de las actas de escrutinio de las mesas parciales. Tenemos noticias de graves irregularidades y de falta de concordancia entre datos aportados por interventores y el escrutinio que nos facilitan las Direcciones de Área Territorial. Será importante, por consiguiente, contrastar esos datos y garantizar la limpieza del proceso. Y más cuando la posibilidad de obtener delegad@s está en una delgada horquilla de votos… Queda agradecer a afiliad@s, simpatizantes y amig@s todo el esfuerzo que han desplegado -en la campaña y durante toda la legislatura- , reiterar que las personas electas se deben al compromiso con el programa por el que se las votó y que intentaremos, por todos los medios, profundizar en los canales de participación para que esta presencia en los órganos institucionales signifiquee, realmente, que tod@s vosotr@s tengáis presencia allí                                          ...
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SOBRE LA EXCLUSIÓN DE LA CANDIDATURA DE STEM EN LAS ELECCIONES SINDICALES A LA JUNTA DE PERSONAL DE MADRID-SUR.

El pasado 16 de noviembre, y a instancias del sindicato CGT, la candidatura de STEM a la Junta de Personal Docente en la DAT Madrid Sur no fue proclamada por la Mesa Técnica Coordinadora, por apreciarse una serie de errores. El STEM presentó el correspondiente recurso pero, hasta el día de la fecha, no nos ha sido notificada la respuesta. Nuestros servicios jurídicos estudiarán la impugnación del proceso electoral en la DAT Madrid-Sur, al considerar que se han vulnerado derechos fundamentales. Por consiguiente: En las circunscripciones de Madrid-Capital, Madrid-Este y Madrid-Oeste, nuestras candidaturas se mantienen. Animamos al profesorado a que les dé su sufragio y podamos alcanzar representación en sus Junta de Personal, a fin de aportar un modelo sindical distinto. En la demarcación de Madrid-Sur, el STEM no va a poder concurrir a las elecciones. Teniendo en cuenta que, por la premura de tiempo, resulta inviable convocar asamblea de afiliados y afiliadas para adoptar una posición al respecto, la Secretaría de STEM considera que sólo nos resta dejar al criterio de los afiliad@s, simpatizantes y amig@s de la circunscripción de Madrid Sur la opción a tomar el próximo día 4, ya sea el voto nulo, la abstención o el voto a otra opción sindical. En cualquier caso, queremos agradecer todos los apoyos y colaboración que hemos encontrado a lo largo de la preparación y desarrollo de la campaña. La acción sindical no tiene por qué limitarse a lo institucional y, desde los centros de trabajo, donde vamos a seguir intentando implantar secciones sindicales de STEM, continuaremos la batalla. En Madrid, a 30 de noviembre de 2018 La Secretaría...
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La Ley Celaá debe contemplar una solución definitiva para la consolidación en el empleo del Profesorado Interino.

El Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE/LOMCE, presentado por la ministra Isabel Celaá, olvida dar un solución justa y efectiva a la problemática de la interinidad que sufren las plantillas docentes del sistema público de enseñanza, al contrario de leyes anteriores como la LOGSE y la LOE, que sí arbitraron medidas en este sentido. Para STEs-i, que sigue siendo crítico con el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público firmado en 2017, es necesario reformar la Disposición Transitoria decimoséptima, de Acceso a la función pública docente. Después del primer año de aplicación del citado Acuerdo, sindicatos firmantes del mismo reconocen que la interinidad ha aumentado del 26% al 30%, lo que evidencia el fracaso de su aplicación, aparte de suponer una amenaza para el mantenimiento del empleo del actual profesorado interino si no supera unos procesos selectivos mediante un sistema de ingreso impuesto por el ministerio de Méndez de Vigo y rechazado por la mayoría sindical. STEs-intersindical exige a la ministra de Educación y Formación Profesional una negociación real y seria de la Ley Educativa propuesta, que incluya una reforma del sistema de acceso a la función docente que consolide el empleo del profesorado interino mediante un acceso diferenciado, por lo que insiste en desarrollar el segundo párrafo del artículo 61.6 del EBEP. Complementariamente, el sindicato insiste en que ahora no es el momento más indicado para abordar cambios en el temario de oposiciones. Secretariado de STEs-intersindical 30 de noviembre de...
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Derogación de la LOMCE. Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

El gobierno de Pedro Sánchez ha completado ya el  anteproyecto de ley orgánica por la que se modifica la ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, con la derogación explícita de la  LOMCE y otras disposiciones derivadas de la misma (disposición derogatoria única). STEs-i ha exigido en todo momento que la nueva Ley Educativa resultante sea negociada con las y los representantes de la Escuela Pública, para lo que el MEyFP ha anunciado su tratamiento en fechas próximas tanto en la Mesa de Negociación de la Enseñanza Pública no universitaria como en el Consejo Escolar del Estado. El sindicato reclama una negociación seria y leal, sin perjuicio de la aprobación de la nueva Ley antes del final de la presente legislatura. En los siguientes enlaces os ofrecemos: Texto completo del Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Texto completo de nuestro programa electoral con las medidas que consideramos necesarias para una nueva Ley Educativa. Decálogo reivindicativo LA ESCUELA QUE QUEREMOS (texto resumido del programa electoral)....
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Laicismo

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Mujeres

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LGTB

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Contratos y Nóminas

Prestación por Desempleo

Requisitos para acceder a la prestación por desempleo.

  • Estar afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social.
  • Encontrarse en situación legal de desempleo.
  • Acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada, y suscribir un compromiso de actividad
  • Tener cubierto un período mínimo de cotización de trescientos sesenta días dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar. El incumplimiento por parte del empresario de las obligaciones de afiliación, alta y cotización no impide que el trabajador obtenga su prestación por desempleo, y por ello la Entidad Gestora abonará las prestaciones sin perjuicio de las acciones que adopte contra la empresa infractora y la responsabilidad que corresponda a ésta por las prestaciones reconocidas.
  • No haber cumplido la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador no tuviera derecho a ella por falta de acreditación del período de cotización requerido o se trate de supuestos de suspensión de la relación laboral o reducción de jornada autorizados por expediente de regulación de empleo.
  • No estar incluido en alguna de las causas de incompatibilidad.

Duración de la prestación.

Período de ocupación cotizada en los 6 últimos años    Duración de la prestación
Desde 360 hasta 539 días 120 días
Desde 540 hasta 719 días 180 días
Desde 720 hasta 899 días 240 días
Desde 900 hasta 1.079 días 300 días
Desde 1.080 hasta 1.259 días  360 días
Desde 1.260 hasta 1.439 días  420 días
Desde 1.440 hasta 1.619 días 480 días
Desde 1.620 hasta 1.799 días 540 días
Desde 1.800 hasta 1.979 días  600 días
Desde 1.980 hasta 2.159 días  660 días
 Desde 2.160 días  720 días
 

Cuantía de la prestación

Está en función de la base reguladora que tenga el trabajador. La base reguladora será el promedio de las Bases de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, excluida la retribución por horas extraordinarias, por las que se haya cotizado durante los últimos 180 días precedentes a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.

El importe a percibir será:

  • Durante los 180 primeros días, el 70 por 100 de la base reguladora.
  • A partir del día 181, el 60 por 100 de la base reguladora.

Tope mínimo de la prestación (trabajador que no tenga hijos a cargo): 497 euros/mes
Tope máximo de la prestación (trabajador que no tenga hijos a cargo): 1.242,52 euros/mes

Más información


25-08-12. Programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo. Ver

El aspecto y la relevancia temporal del despido
EL ASPECTO Y LA RELEVANCIA TEMPORAL DEL DESPIDO

La economía de mercado con sus épocas de expansión y de recesión tiene un reflejo automático en el mercado laboral. En ocasiones las empresas crecen y se expanden mediante fusiones, absorciones y adquisiciones; y en otras cierran o reducen plantilla. Ambos tipos de proceso, planteados de forma individual o colectiva, pueden afectar, y de hecho afectan, a empleados de cualquier nivel; que se ven inmersos “sin comerlo, ni beberlo”, ante una decisión de la empresa de extinguir unilateralmente el contrato de trabajo que les une, en un proceso de despido.
La vigente legislación socio-laboral regula de forma detallada dicho proceso; si bien, habida cuenta de la variedad de circunstancias de fondo, en que puede ser enmarcado el despido -no todos los casos son iguales, siendo conveniente requerir el asesoramiento de un profesional- incidiremos a continuación, en los aspectos temporales, de cumplimiento inexcusable, para que cualquier acción judicial sobre despido pueda prosperar, y el trabajador pueda hacer valer la totalidad de sus derechos.
El Estatuto de los Trabajadores establece que el plazo para reclamar por despido es de veinte días hábiles (sin contar sábados, domingos y festivos), que comenzará a computarse desde el día siguiente a la fecha de notificación del mismo o, en su caso, desde la fecha de su efectividad. El plazo quedará interrumpido en la fecha de presentación de la papeleta de conciliación, que se ha de instar necesariamente ante el Servicio de Mediación de Arbitraje y Conciliación (SMAC). Este trámite administrativo es previo e imprescindible para poder acudir al Juzgado de lo Social.
El cómputo del plazo que reste de los veinte días hábiles anteriormente citados, se reanudará el día siguiente de celebrada o intentada la conciliación, o transcurridos quince días desde su presentación sin que se haya celebrado. En todo caso, transcurridos 30 días sin celebrarse el acto, se entenderá que el trámite ha sido cumplido.
La asistencia al acto de conciliación es obligatoria para los litigantes; si bien, los efectos, en caso de incomparecencia, son distintos según se trate del trabajador o de la empresa. Así, si el que no comparece es el trabajador solicitante , ni alega causa justificada, se tendrá por no presentada la papeleta, archivándose de forma inmediata todo lo actuado hasta ese momento. Por contra, si no comparece la empresa, se tendrá la conciliación por intentada sin efecto. En este último supuesto, el trabajador se verá obligado, a los fines de poder hacer efectivos la totalidad de sus derechos, a formular demanda judicial sobre despido contra la empresa y ello con anterioridad a que hubieron transcurrido los veinte días arriba citados. De no ser interpuesta la acción de despido dentro del plazo indicado, la misma se entenderá caducada.
En el supuesto de que el Juez estime que la acción esta caducada, no entrará a valorar sobre el fondo del asunto, con lo que desestimará la demanda, sin valorar si el trabajador tenía o no razón en la demanda. Como regla general, el Juzgado competente para conocer de la demanda sobre despido será el Juzgado de lo Social del lugar donde el trabajador presta los servicios o el del domicilio de la empresa; eligiendo uno u otro el propio trabajador.
A la demanda, formulada por escrito, se acompañará el acta del acto de conciliación celebrado o del intento de su celebración. Una vez presentada la oportuna demanda, el Juzgador admitirá a trámite la misma y fijará día y hora para la celebración del obligatorio acto de conciliación. En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, se celebrará el juicio, donde las partes litigantes pueden, en el ejercicio de su derecho de defensa, profundizar sobre el fondo que sustenta sus argumentos; debiendo aportar, proponer y practicar las pruebas de las que intenten valerse en ese mismo momento. No se podrán alegar hechos distintos a los formulados en conciliación, salvo que se hubieran producido con posterioridad al acto.
La defensa del trabajador a través de Abogado o Graduado Social, en el acto del juicio sobre despido, tiene carácter facultativo en el Juzgado de lo Social. De ahí que, si el trabajador pretende comparecer en el juicio asistido por tales profesionales, lo deberá hacer constar en el escrito de demanda. La falta de cumplimiento de estos requisitos supone la renuncia del trabajador al derecho de valerse en el acto del juicio de los citados profesionales. Al ser facultativa la intervención de dichos profesionales ante el Juzgado de lo Social, cada parte pagará los honorarios de su Letrado o Graduado Social en caso de que requiera sus servicios, salvo que el Juzgado estime que existe temeridad en alguna de las partes, pudiendo, en este supuesto imponer las multas correspondientes y obligar, si es empresario, a pagar los honorarios de los abogados.
En el supuesto de que el trabajador no diga nada en la demanda sobre que comparecerá en juicio asistido de Letrado o Graduado Social, y la parte demandada sí desee comparecer asistida de uno de dichos profesionales, ésta debeá ponerlo en conocimiento del Juzgado, quien comunicará al trabajador que la demandada sí va a acudir a juicio asistida de Letrado o Graduado Social, a fin de que el trabajador, si lo desea, pueda acudir a juicio asistido de dichos profesionales.
Contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social se podá interponer recurso de suplicación, en el plazo de cinco días hábiles, desde la notificación de la sentencia.
Todo lo anteriormente expuesto, narrado de una forma genérica, sirva para tener un mayor conocimiento sobre los derechos del trabajador y las formas y plazos en donde hacer efectivos los mismos; sin que por ello, deje de ser recomendable -sino al contrario resulte además de conveniente, necesario- un estudio y asesoramiento concreto y pormenorizado de cada supuesto concreto y que en materia de despido, pueda verse afectado cualesquiera trabajador.

Asesoría juídica del STEM