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OPOSICIONES PTFP. La realidad es tozuda: con concurso-oposición no hay consolidación

En STEM hemos realizado el siguiente análisis sobre las últimas oposiciones a PTFP de la Comunidad de Madrid, en el que aparte de los datos más generales, nos centramos en la situación del profesorado interino que podría acogerse a un hipotético proceso de consolidación por concurso de méritos. En STEM venimos defendiendo hace ya mucho tiempo la puesta en marcha de un verdadero proceso de estabilización, que en el caso de los interinos docentes cuenta con una herramienta legal efectiva en el artículo 61.6 del EBEP. Este artículo reconoce que en situaciones excepcionales se puede habilitar el acceso a la función pública por medio de un concurso de méritos. La excepcionalidad viene motivada tanto por la alta tasa de temporalidad en el sector docente (cercana al 30% en la Comunidad de Madrid) como por la necesidad de trasponer la directiva europea 1999/70 sobre temporalidad en el sector público, con el fin de resarcir a los miles de trabajadores que han sido victimas de abuso por parte de las distintas administraciones, según ha reconocido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Este abuso se fundamenta en el hecho de que, como consecuencia de las políticas de recortes y de las ofertas de empleo raquíticas de la década pasada, la temporalidad no ha hecho más que aumentar, dándose la circunstancia de que miles de plazas estructurales, es decir, que deberían haber sido ocupadas por funcionarios de carrera, llevan años siendo ocupadas por personal interino. Los datos de nuestro análisis arrojan una realidad estadística irrefutable: Llega un momento en que el tiempo de permanencia en situación de interinidad reduce significativamente las...
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STEM CONVOCA HUELGA EL 28 DE OCTUBRE POR LA CONSOLIDACIÓN DEL PERSONAL TEMPORAL E INTERINO

La huelga se convoca a nivel estatal por diferentes sindicatos ante la tramitación del Decreto Iceta sobre la temporalidad en el sector público. Está convocado TODO EL PERSONAL DE LAS ADMINISTRACIONES Y EMPRESAS PÚBLICAS DEL ESTADO. STEM, junto a otros sindicatos de diferentes sectores del ámbito de la Comunidad de Madrid, ha registrado el correspondiente preaviso ante la Consejería de Hacienda y Función Pública. En caso de no fijarse servicios mínimos, todo el personal de los centros educativos, TANTO INTERINO COMO FUNCIONARIO DE CARRERA, tiene garantizado el libre ejercicio de su derecho a la huelga. La convocatoria de la huelga continúa las movilizaciones convocadas desde la publicación del borrador del decreto sobre la reducción de la temporalidad, conocido como decreto Iceta (acordado con los representantes de CCOO, UGT y CSIF en la Mesa de la Administración General del Estado). Las organizaciones convocantes rechazamos desde el principio el “Icetazo” porque condenará a las personas interinas a la precariedad, o a un despido con una indemnización pírrica, si no aprueban una oposición antes de 2024, mientras la administración, culpable de una situación de abuso de temporalidad reconocida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se irá “de rositas”. El proyecto de ley se encuentra actualmente en trámite parlamentario en el Congreso. Las enmiendas que han presentado los partidos, en muchos casos, no responden a las necesidades del personal interino y no se ajustan a la Directiva Europea 1999/70 que pretende, precisamente, impedir el abuso de temporalidad. La solución que propone STEM en el ámbito educativo es la aplicación del artículo 61.6 del EBEP, es decir, la realización de procesos...
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Preguntas frecuentes sobre el procedimiento de cese voluntario en secundaria

Regulado por RESOLUCIÓN de 24 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Recursos Humanos (BOCM 1 de octubre) http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2021/10/01/BOCM-20211001-4.PDF ¿Qué ventajas tiene? Está pensado como un mecanismo para facilitar la recolocación del profesorado desplazado de su centro por falta de horario. A diferencia del desplazado, que sigue teniendo su plaza en propiedad en su antiguo centro, el suprimido pierde su plaza y está obligado a participar en concurso general de traslados hasta que le concedan una nueva. En el CGT, disfrutarán de varias ventajas No se les puede adjudicar destino forzoso (aunque no se puede renunciar a destino provisional). La antigüedad ininterrumpida en el centro se contabilizará desde el destino inmediatamente anterior a aquel en el que se ha cesado voluntariamente. Derecho preferente a volver a su centro, vía concurso de traslados, con ocasión de la primera vacante. Para ello deberán solicitarlo en todos los sucesivos concursos de traslados, según lo dispuesto en las convocatorias. Derecho preferente a localidad o a distrito, en el caso de Madrid-Capital, en las condiciones que en las convocatorias de concurso de traslados se determinen. Para ello deberán solicitarlo en todos los sucesivos concursos de traslados, según lo dispuesto en las convocatorias. ¿Cómo se hace? Tras la publicación del procedimiento, se convoca reunión de departamentos en los cuales haya habido desplazados y se invita a asistir a estos mismos, aunque estén con vacante en otro centro. ¿Quién puede acogerse? Todo profesor de secundaria o de FP con destino en cuyo departamento se haya producido un desplazamiento por falta de horario en el curso anterior. Los solicitantes se ordenarán, en primer lugar, atendiendo...
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¿En qué se están gastando nuestro dinero?

El próximo miércoles 6 de octubre la Plataforma Regional por la Escuela Pública registrará un escrito solicitando a la Comunidad de Madrid información acerca del destino de los 1.863 millones de euros de fondos COVID para servicios sociales, sanidad y educación. Ya sabemos que el Ministerio otorga estos fondos sin ningún control ni fiscalización. También sabemos que con más fondos que el curso pasado tenemos en Madrid menos docentes y ratios pre-pandemia. Si hay cosas más necesarias que docentes y ratios más bajas para garantizar la seguridad y la calidad educativa nos gustaría que nos lo contaran. Ojalá seamos muchos los que se lo pidamos en Sol. Os animamos a...
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Preguntas frecuentes sobre la fase de prácticas

La Resolución que regula la fase de prácticas de los aspirantes seleccionados en las oposiciones 2021 puede encontrarse en este enlace https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/rh03/rh03_257_2021_reg_fase_practicas_resolucion_28_septiembre_2021.pdf ¿Quiénes deciden si un aspirante es declarado Apto o No Apto? Hay, al menos, una Comisión de Evaluación por cada DAT, que formula una propuesta para declarar Apto o No Apto a los aspirantes. En esa Comisión de Evaluación están presentes inspectores, directores y miembros de la Unidad de Programas. Tiene también la función de designar a los inspectores y tutores que realizarán el seguimiento del aspirante. La propuesta es elevada a a la Comisión de Coordinación, integrada por representantes de las autoridades educativas, En última instancia, es quien ratifica la decisión. Una vez han designado tutor e inspector, ¿Qué tengo que hacer? Tanto uno como otro, entrarán en tus clases para supervisar las metodologías, control sobre el grupo, contenidos, adecuación a las programaciones y el resto de aspectos que se consignan en el Anexo IV https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/rh03/rh03_257_2021_reg_fase_practicas_indicadores_cum.pdf. Además de plasmar lo observado en un informe, estas figuras tienen también una función de asesoramiento. Presta atención a sus indicaciones y no olvides que sigues inmerso en un procedimiento selectivo. El Director también valorará el cumplimiento de tus funciones y lo consignará en otro informe https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/rh03/rh03_257_2021_reg_fase_practicas_inf_director_centro_pract.pdf ¿Tengo que hacer algo más? Sí. Debes participar en un curso a distancia de 25 horas organizado por la red pública de formación. El tutor te informará de los detalles. Tómalo muy en serio, dado que el director del CRIF participará en tu evaluación. Por último, debes confeccionar una Memoria que plasme la labor realizada. https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/rh03/rh03_257_2021_reg_fase_practicas_memoria_pract.pdf El tutor, igualmente, te dará más detalles....
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Laicismo

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Mujeres

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LGTB

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Contratos y Nóminas

Prestación por Desempleo

Requisitos para acceder a la prestación por desempleo.

  • Estar afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social.
  • Encontrarse en situación legal de desempleo.
  • Acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada, y suscribir un compromiso de actividad
  • Tener cubierto un período mínimo de cotización de trescientos sesenta días dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar. El incumplimiento por parte del empresario de las obligaciones de afiliación, alta y cotización no impide que el trabajador obtenga su prestación por desempleo, y por ello la Entidad Gestora abonará las prestaciones sin perjuicio de las acciones que adopte contra la empresa infractora y la responsabilidad que corresponda a ésta por las prestaciones reconocidas.
  • No haber cumplido la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador no tuviera derecho a ella por falta de acreditación del período de cotización requerido o se trate de supuestos de suspensión de la relación laboral o reducción de jornada autorizados por expediente de regulación de empleo.
  • No estar incluido en alguna de las causas de incompatibilidad.

Duración de la prestación.

Período de ocupación cotizada en los 6 últimos años    Duración de la prestación
Desde 360 hasta 539 días 120 días
Desde 540 hasta 719 días 180 días
Desde 720 hasta 899 días 240 días
Desde 900 hasta 1.079 días 300 días
Desde 1.080 hasta 1.259 días  360 días
Desde 1.260 hasta 1.439 días  420 días
Desde 1.440 hasta 1.619 días 480 días
Desde 1.620 hasta 1.799 días 540 días
Desde 1.800 hasta 1.979 días  600 días
Desde 1.980 hasta 2.159 días  660 días
 Desde 2.160 días  720 días
 

Cuantía de la prestación

Está en función de la base reguladora que tenga el trabajador. La base reguladora será el promedio de las Bases de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, excluida la retribución por horas extraordinarias, por las que se haya cotizado durante los últimos 180 días precedentes a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.

El importe a percibir será:

  • Durante los 180 primeros días, el 70 por 100 de la base reguladora.
  • A partir del día 181, el 60 por 100 de la base reguladora.

Tope mínimo de la prestación (trabajador que no tenga hijos a cargo): 497 euros/mes
Tope máximo de la prestación (trabajador que no tenga hijos a cargo): 1.242,52 euros/mes

Más información


25-08-12. Programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo. Ver

El aspecto y la relevancia temporal del despido
EL ASPECTO Y LA RELEVANCIA TEMPORAL DEL DESPIDO

La economía de mercado con sus épocas de expansión y de recesión tiene un reflejo automático en el mercado laboral. En ocasiones las empresas crecen y se expanden mediante fusiones, absorciones y adquisiciones; y en otras cierran o reducen plantilla. Ambos tipos de proceso, planteados de forma individual o colectiva, pueden afectar, y de hecho afectan, a empleados de cualquier nivel; que se ven inmersos “sin comerlo, ni beberlo”, ante una decisión de la empresa de extinguir unilateralmente el contrato de trabajo que les une, en un proceso de despido.
La vigente legislación socio-laboral regula de forma detallada dicho proceso; si bien, habida cuenta de la variedad de circunstancias de fondo, en que puede ser enmarcado el despido -no todos los casos son iguales, siendo conveniente requerir el asesoramiento de un profesional- incidiremos a continuación, en los aspectos temporales, de cumplimiento inexcusable, para que cualquier acción judicial sobre despido pueda prosperar, y el trabajador pueda hacer valer la totalidad de sus derechos.
El Estatuto de los Trabajadores establece que el plazo para reclamar por despido es de veinte días hábiles (sin contar sábados, domingos y festivos), que comenzará a computarse desde el día siguiente a la fecha de notificación del mismo o, en su caso, desde la fecha de su efectividad. El plazo quedará interrumpido en la fecha de presentación de la papeleta de conciliación, que se ha de instar necesariamente ante el Servicio de Mediación de Arbitraje y Conciliación (SMAC). Este trámite administrativo es previo e imprescindible para poder acudir al Juzgado de lo Social.
El cómputo del plazo que reste de los veinte días hábiles anteriormente citados, se reanudará el día siguiente de celebrada o intentada la conciliación, o transcurridos quince días desde su presentación sin que se haya celebrado. En todo caso, transcurridos 30 días sin celebrarse el acto, se entenderá que el trámite ha sido cumplido.
La asistencia al acto de conciliación es obligatoria para los litigantes; si bien, los efectos, en caso de incomparecencia, son distintos según se trate del trabajador o de la empresa. Así, si el que no comparece es el trabajador solicitante , ni alega causa justificada, se tendrá por no presentada la papeleta, archivándose de forma inmediata todo lo actuado hasta ese momento. Por contra, si no comparece la empresa, se tendrá la conciliación por intentada sin efecto. En este último supuesto, el trabajador se verá obligado, a los fines de poder hacer efectivos la totalidad de sus derechos, a formular demanda judicial sobre despido contra la empresa y ello con anterioridad a que hubieron transcurrido los veinte días arriba citados. De no ser interpuesta la acción de despido dentro del plazo indicado, la misma se entenderá caducada.
En el supuesto de que el Juez estime que la acción esta caducada, no entrará a valorar sobre el fondo del asunto, con lo que desestimará la demanda, sin valorar si el trabajador tenía o no razón en la demanda. Como regla general, el Juzgado competente para conocer de la demanda sobre despido será el Juzgado de lo Social del lugar donde el trabajador presta los servicios o el del domicilio de la empresa; eligiendo uno u otro el propio trabajador.
A la demanda, formulada por escrito, se acompañará el acta del acto de conciliación celebrado o del intento de su celebración. Una vez presentada la oportuna demanda, el Juzgador admitirá a trámite la misma y fijará día y hora para la celebración del obligatorio acto de conciliación. En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, se celebrará el juicio, donde las partes litigantes pueden, en el ejercicio de su derecho de defensa, profundizar sobre el fondo que sustenta sus argumentos; debiendo aportar, proponer y practicar las pruebas de las que intenten valerse en ese mismo momento. No se podrán alegar hechos distintos a los formulados en conciliación, salvo que se hubieran producido con posterioridad al acto.
La defensa del trabajador a través de Abogado o Graduado Social, en el acto del juicio sobre despido, tiene carácter facultativo en el Juzgado de lo Social. De ahí que, si el trabajador pretende comparecer en el juicio asistido por tales profesionales, lo deberá hacer constar en el escrito de demanda. La falta de cumplimiento de estos requisitos supone la renuncia del trabajador al derecho de valerse en el acto del juicio de los citados profesionales. Al ser facultativa la intervención de dichos profesionales ante el Juzgado de lo Social, cada parte pagará los honorarios de su Letrado o Graduado Social en caso de que requiera sus servicios, salvo que el Juzgado estime que existe temeridad en alguna de las partes, pudiendo, en este supuesto imponer las multas correspondientes y obligar, si es empresario, a pagar los honorarios de los abogados.
En el supuesto de que el trabajador no diga nada en la demanda sobre que comparecerá en juicio asistido de Letrado o Graduado Social, y la parte demandada sí desee comparecer asistida de uno de dichos profesionales, ésta debeá ponerlo en conocimiento del Juzgado, quien comunicará al trabajador que la demandada sí va a acudir a juicio asistida de Letrado o Graduado Social, a fin de que el trabajador, si lo desea, pueda acudir a juicio asistido de dichos profesionales.
Contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social se podá interponer recurso de suplicación, en el plazo de cinco días hábiles, desde la notificación de la sentencia.
Todo lo anteriormente expuesto, narrado de una forma genérica, sirva para tener un mayor conocimiento sobre los derechos del trabajador y las formas y plazos en donde hacer efectivos los mismos; sin que por ello, deje de ser recomendable -sino al contrario resulte además de conveniente, necesario- un estudio y asesoramiento concreto y pormenorizado de cada supuesto concreto y que en materia de despido, pueda verse afectado cualesquiera trabajador.

Asesoría juídica del STEM