Acabamos el trimestre con la resaca de la aprobación del llamado Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (la versión definitiva del “Icetazo”), que en medio del ruido mediático y de interpretaciones sesgadas ha generado gran confusión entre el profesorado interino.
Lo cierto es que no es ni de lejos la ley que esperábamos, pues no garantiza la consolidación de todo el personal interino que podríamos considerar en fraude de ley de acuerdo a la legislación de la UE y las sentencias de los Tribunales Europeos. Pero por otro lado, abre la puerta a una vía para la estabilización, la del concurso de méritos, que desde las organizaciones firmantes de la primera versión del Icetazo siempre había sido rechazada, a pesar de estar contemplada en el EBEP. Ya no cuela eso de que la forma de estabilizar es sacar más y más plazas a oposición: con las tasas de interinidad actuales, la oposición no es una herramienta eficaz para la consolidación, como ya hemos explicado muchas veces. Que se lo digan a los opositores y opositoras que se han presentado por la especialidad de Matemáticas en Madrid: 54% de plazas sin cubrir.
No dudamos en que de aquí a un tiempo, dichas organizaciones reivindicarán los posibles efectos positivos, por limitados que sean, de los procesos de estabilización, pero basta tirar de hemeroteca para saber quién ha estado presionando para que esto sea posible y quiénes se han excusado y se siguen excusando hasta el día de hoy en el mantra de la “seguridad jurídica”.
En nuestro haber está el esfuerzo que desde nuestra Confederación, y junto a otras organizaciones del sindicalismo alternativo de distintos sectores, venimos haciendo, especialmente durante lo que llevamos de este año 2021, para acercar el Real Decreto-Ley presentado inicialmente a unas posturas más favorables a la consolidación del mayor número de docentes interinos posible. Hemos convocado huelgas y concentraciones, hemos colgado pancartas, hemos escrito comunicados y diseñado infografías para intentar explicar lo que se estaba negociando y sus consecuencias, y por parte de nuestra Confederación se han mantenido reuniones con grupos políticos para intentar introducir todas las enmiendas posibles al texto original.
Pues bien, a escasos días del cierre del trimestre, hemos recibido el borrador del nuevo Real Decreto de acceso a la función pública docente, cuya aprobación es necesaria para la aplicación del Proyecto de Ley antes citado. Encontramos en este borrador graves carencias, como es el hecho de que en un concurso de méritos cuyo principal objetivo debería ser la estabilización de un personal interino que, recordemos, ha sido víctima del abuso de temporalidad, la experiencia contará un máximo de 7 puntos sobre un total de 15, lo cual es sinceramente decepcionante.
Tampoco se establecen unos criterios claros para determinar qué plazas deben reservarse para concurso de méritos, especialmente en las oposiciones de 2022, que suponemos (porque tampoco queda claro del todo) que deberán llevarse a cabo según las directrices del nuevo Real Decreto. Así pues, nos encontramos con territorios que aún no han anunciado sus ofertas de empleo, otros que las han anunciado y que se plantean mantenerlas en los mismos términos, sin reservar plazas para estabilización, y otros que han limitado sus ofertas iniciales al detraer un determinado número de plazas reservándolas para procesos de estabilización (posiblemente en base a criterios dispares).
Así pues, nos queda camino por recorrer, empezando por la reunión que tendrá lugar mañana con el Ministerio, tras la que esperamos poder informaros de avances o concreciones. Y desde luego, queda la negociación de la oferta de empleo en la Comunidad de Madrid. Esperemos que los sindicatos de la Mesa Sectorial, aunque nunca hayan apostado por el concurso de méritos, hagan de la necesidad virtud y no tengan la tentación de mirar para otro lado ante la posible “relajación” de las ya de por sí laxas garantías que ofrece el Proyecto de Ley de medidas urgentes, y que parece que ofrecerá el nuevo Real Decreto de acceso al profesorado interino víctima de abuso de temporalidad. Aunque a día de hoy STEM no tenga representación en la Mesa Sectorial, al final todo se sabe y toda convocatoria, ante posibles dudas sobre su encaje legal, se puede impugnar.
* INFOGRAFÍA ELABORADA POR STE-CLM (Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza de Castilla -la Mancha): En la parte superior se pueden apreciar los cambios propuestos en el borrador del Real Decreto de acceso a la función pública docente en el concurso-oposición, así como la propuesta de baremo para el concurso de méritos.
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