El pasado 29 de marzo, reunidas las organizaciones sindicales con la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Especial, STEM presentó la única propuesta alternativa al borrador de calendario presentado por la Consejería.
NUESTRA PROPUESTA CONTEMPLA:
– Cinco periodos lectivos de 7-8 semanas (entre 32 y 41 jornadas lectivas cada uno).
– Cuatro periodos no lectivos intermedios: Se mantienen las vacaciones de invierno en los términos habituales (16 días, del 23 de diciembre al 7 de enero) y se incluyen tres periodos más, de 9 días cada uno, a finales de octubre, febrero y abril.
– Descontadas dos festividades locales, el calendario comprende 176 jornadas lectivas en total.
JUSTIFICACIÓN:
Para la elaboración de un calendario escolar hay que conjugar necesariamente factores culturales y pedagógicos con un equilibrio entre los periodos de actividad y descanso del alumnado.
– Las festividades del periodo vacacional de invierno gozan de una amplia aceptación social, independientemente de las creencias de cada cual. Por eso no proponemos modificar ese periodo vacacional.
– Sin embargo, hacer depender el periodo vacacional de primavera de la Semana Santa nos parece un error. No podemos basar la duración de los periodos lectivos en un calendario lunar. Los periodos de actividad y descanso no deberían variar de un año a otro, y en todo caso, el reconocimiento de Jueves Santo y Viernes Santo como festividades de ámbito estatal supone ya un reconocimiento especial a las personas que profesan la fe católica.
ACUERDO DE MÍNIMOS:
Puesto que la providencia ha querido que este año la Semana Santa (y el periodo vacacional correspondiente), determinen una duración muy similar del segundo y el tercer trimestre, hemos transmitido a la administración (y no hemos obtenido respuesta) que si se decide mantener el calendario trimestral, valoraríamos positivamente que se mantuvieran en cursos sucesivos las mismas fechas (del 22 de marzo al 1 de abril) para el periodo vacacional de primavera.
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