La huelga se convoca a nivel estatal por diferentes sindicatos ante la tramitación del Decreto Iceta sobre la temporalidad en el sector público. Está convocado TODO EL PERSONAL DE LAS ADMINISTRACIONES Y EMPRESAS PÚBLICAS DEL ESTADO. STEM, junto a otros sindicatos de diferentes sectores del ámbito de la Comunidad de Madrid, ha registrado el correspondiente preaviso ante la Consejería de Hacienda y Función Pública.
En caso de no fijarse servicios mínimos, todo el personal de los centros educativos, TANTO INTERINO COMO FUNCIONARIO DE CARRERA, tiene garantizado el libre ejercicio de su derecho a la huelga.
La convocatoria de la huelga continúa las movilizaciones convocadas desde la publicación del borrador del decreto sobre la reducción de la temporalidad, conocido como decreto Iceta (acordado con los representantes de CCOO, UGT y CSIF en la Mesa de la Administración General del Estado).
Las organizaciones convocantes rechazamos desde el principio el “Icetazo” porque condenará a las personas interinas a la precariedad, o a un despido con una indemnización pírrica, si no aprueban una oposición antes de 2024, mientras la administración, culpable de una situación de abuso de temporalidad reconocida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se irá “de rositas”.
El proyecto de ley se encuentra actualmente en trámite parlamentario en el Congreso. Las enmiendas que han presentado los partidos, en muchos casos, no responden a las necesidades del personal interino y no se ajustan a la Directiva Europea 1999/70 que pretende, precisamente, impedir el abuso de temporalidad.
La solución que propone STEM en el ámbito educativo es la aplicación del artículo 61.6 del EBEP, es decir, la realización de procesos selectivos de consolidación de este personal basado en un concurso de méritos a todo el personal interino y temporal con 3 o más años de servicios, consecutivos o no. Una solución legal porque ya está contemplada en el EBEP, la propia ley que el Decreto Iceta modifica.
Celebramos que algunos partidos políticos del Congreso estén defendiendo también la aplicación de este artículo del EBEP en la tramitación del proyecto de ley pero en cambio, otros, continúan pretendiendo condenar al personal interino y temporal al fraude de ley con las enmiendas propuestas.
Tras la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad, ya no habrá marcha atrás. Estamos en una fase decisiva y, por tanto, es el momento del reconocimiento del abuso de la temporalidad, del resarcimiento del daño causado y de la fijeza como sanción. Por ello consideramos que es imprescindible que el personal docente interino secunde la huelga, exigiendo de los diputados y diputadas de Congreso que legislen para resolver definitivamente el problema y que lo hagan pensando en las personas y en los servicios públicos.
La misma mañana del día 28 se convocará una concentración ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública de la que informaremos en su momento. Esperamos contar con la presencia de muchos interinos docentes. Si bien muchos compañeros y compañeras aún no le han visto las orejas al lobo, es importante destacar que, si el Gobierno cumple con su objetivo de reducir la temporalidad, que en la educación pública madrileña ronda el 30%, al 8% de aquí a 2024, en base exclusivamente a la convocatoria de oposiciones libres, gran parte de los que se queden fuera, con una reducción de dos tercios de las vacantes disponibles, se verán sumidos en la más absoluta precariedad.
Respecto a los nuevos aspirantes, que no nos engañen: no es la consolidación de aquellos que llevan años trabajando como interinos lo que les resta posibilidades de entrar en el sistema. La escuela pública sufre, especialmente desde los recortes posteriores a la crisis de 2008-2009, un déficit estructural de plantillas que está en manos de las administraciones solventar: por un lado volviendo a las jornadas lectivas de 18-23 horas (medida que corresponde tomar a la Comunidad de Madrid) y por otro garantizándose una bajada de ratios generalizada (medida que está en manos del Ministerio de Educación y Formación Profesional).
Por todo ello, EL 28 DE OCTUBRE, TODOS Y TODAS A LA HUELGA