Tratándose de un tema en el que hay opiniones e intereses divergentes, y más en la situación actual, en STEM hemos visto la conveniencia de contar con algún tipo de sondeo sobre la convocatoria de oposiciones, por lo cual decidimos elaborar una consulta “on line” destinada a docentes en ejercicio en la Comunidad de Madrid y aspirantes inscritos en los procesos selectivos, que cerramos el pasado 14 de abril y que contó con la participación de más de 3.000 compañeros y compañeras.
Dejando a un lado de momento la última pregunta del cuestionario, relativa a los posibles cambios en el sistema de acceso, que arrojó datos muy interesantes pero que comentaremos a lo largo de los próximos días, los datos que arroja la encuesta nos sugieren que entre el profesorado hay serias dudas sobre la conveniencia de realizar unas oposiciones en estas circunstancias, y que le pese a quien le pese, el debate estaba ahí. A continuación pasamos a exponer un resumen de los datos, que pueden consultarse con más detalle en los gráficos adjuntos:
PREGUNTA 1:situacion
Tu situación es…
– Aspirante inscrito en los procesos selectivos: 78’4%
– Funcionario docente en ejercicio: 14’2%
– Designado como miembro de Tribunal: 2’1%

PREGUNTA 2:
vacuna
¿Piensas que una medida de seguridad imprescindible para realizar los exámenes debería ser que esté vacunado todo el personal docente y los aspirantes?
Sí: 63’3%
No; 28.5 %

maternidadPREGUNTA 3:
¿Piensas que una medida de seguridad imprescindible para realizar los exámenes debería ser que el personal de riesgo y las mujeres en situación de maternidad o lactancia cuenten con espacios específicos?
Sí: 75’6%
No: 14.8 %

espacioabierto
PREGUNTA 4:
¿Piensas que una medida de seguridad imprescindible para realizar los exámenes debería ser que se llevaran a cabo en espacios abiertos, tal y como se ha hecho con personal de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado?
Sí: 61’9%
No; 27.1 %

estudioPREGUNTA 5:
¿Crees que en este curso se han dado las condiciones para que los aspirantes que trabajan en la docencia pudieran preparar las oposiciones con un mínimo rigor?
Sí: 21.14 %
No: 73’2%

efectollamada
PREGUNTA 6:
Si otros territorios decidiesen aplazar las fechas de los exámenes, ¿debería la Comunidad de Madrid hacer lo propio y seguir haciendo coincidir las fechas con las de otros lugares?
Sí: 73’4%
No: 19.67 %

aplazar
PREGUNTA 7:
¿Debería la Comunidad de Madrid aplazar la fecha de los exámenes?
Sí: 64%
No: 21.66%
PRECEDENTES DE ESTA ENCUESTA:
El pasado 3 de marzo registramos una carta dirigida al Director General de Recursos Humanos solicitándole información acerca de la aplicación de lo establecido en el segundo párrafo del apartado 7.1. de la Resolución de 11 de marzo de 2020 para los opositores que se encuentren en los siguientes supuestos:
a) Acreditar síntomas compatibles con Covid-19 o haber dado positivo.
b) Acreditar la obligación de guardar cuarentena por la condición de contacto estrecho de un caso positivo.
c) No poder acceder a la realización de alguna de las pruebas de la fase de oposición por presentar fiebre en alguno de los controles de temperatura que entendemos se realizarán en los centros donde tengan lugar dichas pruebas.
En el citado apartado se precisa que “serán excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo en los casos alegados y debidamente justificados con anterioridad a la realización del ejercicio, debiendo la Comisión de Selección correspondiente adoptar Resolución motivada, sobre la procedencia o no de la realización del ejercicio posteriormente.”
Estimábamos que la falta de concreción podía suponer un riesgo para el conjunto de opositores y para los miembros de los Tribunales, y que se debían tomar medidas para prevenir la posibilidad de que personas que presentaran síntomas compatibles con Covid-19 (o incluso personas que hubieran dado positivo) decidieran omitir esta información y presentarse ante la duda de si podrían hacerlo más adelante.
Por estos motivos, planteábamos las siguientes cuestiones:
– De acuerdo con las pautas que desde Recursos Humanos se dicten a las Comisiones de Selección, ¿quedará garantizada la posibilidad de realizar el ejercicio posteriormente en los supuestos arriba mencionados?
– Respecto a los supuestos a y b: ¿Por medio de qué documentación, en qué plazo y ante qué instancia se deberían acreditar dichos supuestos?
– ¿Será posible hacerlo telemáticamente o mediante representante, dados los posibles casos de hospitalización o cuarentena?
– Respecto al supuesto c: ¿Se expedirá in situ justificante que acredite la imposibilidad de realizar la prueba y el motivo? ¿Se cursará de oficio ante la correspondiente Comisión?
Ante el silencio de Recursos Humanos, que a día de hoy sigue sin responder, poco antes del final del segundo trimestre, en reunión mantenida entre los representantes de los sindicatos de la Junta de Personal y el Director de la DAT Oeste, desde STEM volvimos a insistir en estas preguntas, y la respuesta fue que hasta el momento no había nada previsto.
Recientemente, hemos tenido conocimiento de que el tema se ha tratado en la última Mesa Sectorial, y que la Administración admite que no hay ningún protocolo y añade que de momento no se lo han planteado, ya que se acogerán a lo que dictamine Sanidad en su momento, en función de la evolución de la pandemia… una forma muy fina de reconocer que harán lo de siempre: apurar hasta el último momento sin dejar tiempo para debatir las instrucciones ni incorporar aportaciones y generando más dudas que certezas. Y una vez más, en una situación compleja, le pasarán el “marrón” a otros, en este caso a los Tribunales.
Nos consta que otras Administraciones parecen ser conscientes de que estamos en medio de una pandemia y llevan tiempo anunciando medidas e incluso debatiéndolas con las organizaciones sindicales.
Aún así, la celebración de oposiciones, en las actuales circunstancias sanitarias y en las postrimerías de un curso muy excepcional y complejo, está levantando un fuerte debate entre el profesorado, y en muchos territorios se están elevando peticiones para que se aplacen estos procedimientos. Como parece confirmar la encuesta, el profesorado de la Comunidad de Madrid no es ni mucho menos ajeno a este debate.