Empezamos a ver claramente las consecuencias del oscurantismo de la Consejería de Educación y de la inacción de los sindicatos de la Mesa Sectorial. Estas organizaciones, tan poco partidarias durante tanto tiempo de la aplicación de un concurso de méritos para consolidar el empleo del profesorado interino que durante años nos aseguraron que se trataba de una medida sin sustento legal y nos alertaron de la falta de garantías jurídicas, ahora que el concurso es legal, no parecen haberse “dejado la piel” por que se aplique en toda su amplitud.

La Consejería ha dado la callada por respuesta ante la solicitud vía registro que desde STEM hicimos a la Dirección General de Recursos Humanos, solicitando una memoria descriptiva de todas las plazas que nos hubiera permitido saber, sin lugar a dudas, cuántas de ellas (y cuáles) deberían haber salido a concurso de méritos según la Ley 20/2021, a saber:

– Aquellas plazas sin titular ocupadas por personal interino desde antes del 1 de enero de 2016 (disposición 6ª).

– Aquellas plazas sin titular ocupadas por personal que se encuentra en situación de interinidad desde antes del 1 de enero de 2016 a la entrada en vigor de la Ley 20/2021, aunque estas plazas no estuvieran ocupadas por personal interino desde antes del 1 de enero de 2016 (disposición 8ª).

Esta memoria también habría arrojado luz sobre qué plazas deben salir a concurso-oposición en base al Real Decreto 270/2022 (sin pruebas eliminatorias), a saber, aquellas plazas ocupadas por personal temporal en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020, a las que se añadirían las plazas de los procesos de estabilización de las leyes de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y 2018 no adjudicadas. La excepcionalidad de este proceso, unido a lo mucho que se juegan miles de interinos que llevan lustros e incluso décadas trabajando en nuestros centros, exigía una total transparencia, de modo que todo el profesorado implicado hubiera podido acceder a una relación detallada de todas las plazas en juego, en la que se precisara desde cuándo llevan ocupadas por personal interino.

Las organizaciones de la Mesa Sectorial nos anunciaban a finales de enero que se reservarían 2491 plazas para estabilización por concurso de méritos. Ni dieron más detalles, ni sabemos si los pidieron, ni volvimos a oirles hablar del tema. No sabemos si les parecía bien o mal, poco o mucho. No sabemos si disponían de la información que demandábamos desde STEM a la Consejería, información que, insistimos, debería haber sido pública desde el primer momento.

Lo que sí sabemos es que en otros territorios donde los STEs tienen representación en Mesa Sectorial las ofertas iniciales se han ido modificando al alza, y allá donde la administración se ha cerrado en banda, los representantes de los STEs han dado cumplida información de lo que ocurría en las mesas. Lo que también sabemos es que desde enero, los “cuatro jinetes del apocalipsis interino” de la Mesa Sectorial de Madrid no volvieron a pronunciarse, hasta que el pasado jueves nos facilitaron un borrador de cómo quedarán las plazas de estabilización. Y ahora resulta que de esas 2491 plazas que nos anunciaron que irían a concurso de méritos, estas se quedan en 1422, yendo las 1069 restantes a concurso-oposición sin pruebas eliminatorias… hecho muy curioso teniendo en cuenta que las ya citadas disposiciones 6ª y 8ª de la Ley 20/2021 no han cambiado. Tampoco sabemos si ahora están satisfechos, si les parece bien o mal, poco o mucho… pero resulta curioso que se limiten a ofrecer los datos sin dar una valoración del atraco que puede haber cometido la Consejería, a juzgar por las cifras que se manejan en los procesos de estabilización de otras Comunidades Autónomas.

La relación de plazas que en el marco del proceso de estabilización saldrán a concurso de méritos (CM) y a concurso-oposición (CO), de momento, quedan como sigue:

CUERPO DE MAESTROS: CM – 574, CO – 401

CUERPO DE SECUNDARIA: CM – 600, CO – 641

CUERPO DE PTFP – CM: 124

CUERPO DE MAESTROS DE TALLER DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO: CM – 3, CO – 1

CUERPO DE CATEDRÁTICOS DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS: CM – 76

CUERPO DE PROFESORES DE EOI: CM – 6, CO – 9

CUERPO DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS: CM – 18, CO – 8

CUERPO DE PROFESORES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO: CM – 21, CO – 9

Tras las oposiciones de 2021, elaboramos desde STEM sendos estudios que analizaban los resultados de estos procesos selectivos, centrándonos en los cuerpos de Secundaria y PTFP. Quedaban de manifiesto los bajísimos índices de estabilización del profesorado con experiencia. Comparando las plazas de estabilización de las distintas especialidades con el número de interinos con tres o más años de experiencia que no obtuvieron plaza en las oposiciones de 2021, podemos hacernos una idea de la magnitud del despropósito perpetrado por la Consejería con el silencio cómplice de los cuatro sindicatos mayoritarios. A modo de ejemplo, y empezando por el principio, observaremos que en la especialidad de Filosofía teníamos 198 interinos con 3 o más años de experiencia que en 2021 no obtuvieron plaza.

Si los procesos de estabilización, como es previsible, se llevan a cabo en 2023, y estos 198 interinos, que entendemos que en su mayoría habrán desempeñado su labor en la Comunidad de Madrid, se presentan en nuestro territorio acumulando ya más de 5 años de experiencia, contarán con 6 plazas para estabilización por concurso de méritos, 16 para estabilización por concurso-oposición sin pruebas eliminatorias y 34 por concurso-oposición según el sistema anterior (Real Decreto 276/2007). Eso sin tener en cuenta que los procesos no son restringidos y que respecto al concurso de méritos, a día de hoy, no se ha establecido ningún acuerdo que impida que cualquier interino se presente a varios concursos simultáneamente, siendo Madrid una Comunidad Autónoma que suele atraer a un buen número de interinos de todos los territorios.

Los 16 interinos de griego en esta situación no contarán con ninguna plaza de estabilización, y deberán conformarse con 2 plazas para concurso-oposición con pruebas eliminatorias. Los 61 de Latín contarán con 2 plazas de estabilización (1+1) y 3 para concurso-oposición según el RD 276/2007, y así podemos ir analizando especialidad tras especialidad y llevándonos las manos a la cabeza.

En cuanto al profesorado técnico de FP nos encontramos que a día de hoy no consta que vaya a salir ninguna plaza a concurso-oposición en ninguna de sus modalidades, y que aquellas que salen a concurso de méritos tampoco dan ni de lejos para estabilizar al personal interino que ha sufrido abuso de temporalidad.

Queda patente, por tanto, que el proceso de estabilización en Madrid será la crónica de un fiasco anunciado, y que el profesorado interino ha sido ignorado tanto por la Administración como por unos representantes que ni han defendido su consolidación ni han rendido cuentas. Eso sí, el negocio de las oposiciones en nuestra región sigue gozando de una excelente salud.

Madrid, 2 de junio de 2022

TablaEstabilizacionPES1

TablaEstabilizacionPES2

TablaEstabilizacionPTFP

Versión en PDF:

Descargar (ComunicadoEstabilizacion020622.pdf, 95KB)