El miércoles 21, acudimos al Senado para hacer ver a los grupos representados en el mismo la problemática del personal empleado precario. Agradecemos al senador aragonés Sánchez Garnica, del PAR, y al resto de representantes, su interés y confiamos que les traladen las reivindicaciones al Sr. Iceta, ministro de Administración Territorial y Función Pública.
En la comparecencia, contamos con la intervención de las compañeras que mantienen una huelga de hambre para reclamar la Fijeza.
El abogado Javier Arauz nos explicó la base legal de esta reclamación.
Si una empresa privada comete fraude de ley en la contratación de un trabajador, se le sanciona obligándole a hacer fijo al empleado. Si una administración comete fraude de ley, manteniendo más de un 20 % de personal precario, que hace el mismo trabajo que el funcionario de carrera, ¿Se le sanciona de igual manera? ¡Quiá! La culpa es del interino, que no quiere estudiar….
La precariedad laboral en las administraciones públicas afecta, de manera especial, a las mujeres, que son quienes han estado, mayoritariamente, en la primera línea de fuego en Sanidad, Atención a la Dependencia, Educación, etc. ¿Un profesional de más de 50 años, con obligaciones familiares, tiene probabilidades de aprobar una oposición? ¿Alguien cuya formación ha profundizado en el servicio a las administraciones, tiene posibilidades de encontrar empleo en otro sector?
La fijeza es la única sanción posible a tal fraude de ley, y así se lo hemos trasladado esta mañana a los distintos grupos parlamentarios del Senado-