En STEM hemos realizado el siguiente análisis sobre las últimas oposiciones a PTFP de la Comunidad de Madrid, en el que aparte de los datos más generales, nos centramos en la situación del profesorado interino que podría acogerse a un hipotético proceso de consolidación por concurso de méritos.

En STEM venimos defendiendo hace ya mucho tiempo la puesta en marcha de un verdadero proceso de estabilización, que en el caso de los interinos docentes cuenta con una herramienta legal efectiva en el artículo 61.6 del EBEP. Este artículo reconoce que en situaciones excepcionales se puede habilitar el acceso a la función pública por medio de un concurso de méritos. La excepcionalidad viene motivada tanto por la alta tasa de temporalidad en el sector docente (cercana al 30% en la Comunidad de Madrid) como por la necesidad de trasponer la directiva europea 1999/70 sobre temporalidad en el sector público, con el fin de resarcir a los miles de trabajadores que han sido victimas de abuso por parte de las distintas administraciones, según ha reconocido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Este abuso se fundamenta en el hecho de que, como consecuencia de las políticas de recortes y de las ofertas de empleo raquíticas de la década pasada, la temporalidad no ha hecho más que aumentar, dándose la circunstancia de que miles de plazas estructurales, es decir, que deberían haber sido ocupadas por funcionarios de carrera, llevan años siendo ocupadas por personal interino.

Los datos de nuestro análisis arrojan una realidad estadística irrefutable: Llega un momento en que el tiempo de permanencia en situación de interinidad reduce significativamente las posibilidades de aprobar una oposición, y por tanto de sacar plaza. Sabemos que hay todo un cúmulo de circunstancias que juegan en contra de lo que podríamos llamar interinos de larga duración: factores de índole familiar (ya sea por la necesidad de atender a hijos menores o a mayores dependientes), motivacionales (muchos de ellos han aprobado sin plaza en varias ocasiones) o meramente biológicas (no estudia igual una persona de 25 años que una de 45 ó 50).

Sin más preámbulos, pasamos a comentar los datos del estudio:

PLAZAS SIN ADJUDICAR

En primer lugar, presentamos un gráfico de barras con el porcentaje de plazas sin adjudicar en las distintas especialidades convocadas:

SinAdjudicar

Podemos observar que en la mitad de las especialidades convocadas nos encontramos con porcentajes muy elevados de plazas sin adjudicar, de más de un 25%. En algunas de estas especialidades, lo datos no son muy relevantes en términos cuantitativos por haberse ofertado pocas plazas. Es el caso de la especialidad de PATRONAJE Y CONFECCIÓN, con 4 plazas ofertadas de las que quedan sin adjudicar 3 (un 75%). Pero hay otras especialidades en las que el alto porcentaje de plazas sin adjudicar se corresponde con un gran número de plazas sin cubrir. Es el caso de EQUIPOS ELECTRÓNICOS, con 27 plazas sin adjudicar de 30 (un 90%) o de MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS, con 37 de 48 plazas sin cubrir (un 77%). Podemos observar esos datos en el siguiente cuadro, en las columnas 1A y 1B:

OposPTFP

Destacamos en negrita las plazas no adjudicadas de las especialidades en que este dato resulta más destacable, y en rojo, el porcentaje correspondiente. Abajo del todo podemos observar el total de plazas sin adjudicar respecto al total de plazas convocadas: 218 de 487 (un 44%).

INTERINOS CON MÁS DE TRES AÑOS DE SERVICIO.

En las siguientes dos columnas (2A y 2B) podemos ver el número de interinos con 3 años o más de servicio que se han presentado (2A) y aquellos que han obtenido plaza (2B), y en la siguiente columna, el correspondiente porcentaje. Abajo del todo podemos observar que de 598 que se han presentado solo han obtenido plaza 122 (un 20,4%). Hemos de destacar que si en el trámite parlamentario se aceptan las enmiendas más cercanas a la postura de STEM, este colectivo debería tener garantizado su acceso a la función pública por medio de un concurso de méritos.

En las siguientes dos columnas planteamos la hipótesis de qué ocurriría solo con que esas plazas que han quedado sin adjudicar, y que van a seguir siendo ocupadas por personal interino, se hubieran reservado previamente para la consolidación por méritos de este colectivo. No sería ese el procedimiento, puesto que en caso de convocarse concurso de méritos, las plazas deberían segregarse previamente de aquellas reservadas para el turno libre, pero nos puede resultar ilustrativo de cara a entender que el concurso de méritos es factible, y más aún si se vuelve a las 18-23 horas de docencia directa previas a los recortes de la década pasada y se legisla desde el Ministerio en la línea de una reducción generalizada de las ratios que permita incrementar por otro lado el acceso de nuevos aspirantes.

En las especialidades en que se han adjudicado todas las plazas no podemos realizar la simulación. En estos casos indicamos “SIN CAMBIOS”. Pero podemos observar que en términos generales, de aplicarse esta hipótesis, ya habría obtenido plaza más de la mitad de los interinos con más de 3 años de servicio (un 51,6%). Comparando la correspondiente columna de porcentajes con la anterior, observamos cambios cuantitativos importantes en bastantes especialidades (destacamos estos porcentajes en verde). Por ejemplo, en la especialidad de SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS, en la que han quedado 55 plazas vacantes de un total de 74 y solo el 14% de los interinos con más de tres años de servicio ha obtenido plaza, habría podido acceder el 100%.

INTERINOS CON 10 O MÁS AÑOS DE SERVICIO

Por último, queremos destacar los datos del apartado 4 del cuadro, en el que aparecen los aspirantes con 10 o más años de servicio que se han presentado y los que han obtenido plaza, con los correspondientes porcentajes. Destacamos en morado aquellas especialidades en que más aspirantes de este colectivo se han quedado sin plaza, bien en términos porcentuales bien cuantitativos.

Si comparamos el porcentaje que obtiene plaza con aquellos que la obtienen del total de aspirantes con más de tres años de servicio, observamos una fuerte caída, desde el 20,4%, que ya era un dato preocupante, al 13,9%, que podemos calificar de dramático si el Decreto Iceta sigue adelante en los términos previstos por el Ministerio de Función Pública.

AHORA ES EL MOMENTO DE DAR SOLUCIONES

La situación que revela este estudio se convertirá en un verdadero problema social si se pretende cumplir el requerimiento de la UE de rebajar la temporalidad al 8% de aquí al 31 de diciembre de 2024 en base a ofertas de empleo masivas en la modalidad de concurso-oposición. Las administraciones han dejado crecer la burbuja de la temporalidad convocando un número insuficiente de plazas durante años, y ahora pretenden cerrar en falso el problema que han creado.

Miles de compañeros y compañeras, tanto maestros y maestras como profesores y profesoras de Secundaria o FP, que han sido víctimas de estas políticas, en muchos casos aprobando varias oposiciones sin la posibilidad de obtener plaza, y que han estado ocupando puestos estructurales, que en ningún caso deberían haber sido ocupados por personal interino, se pueden ver abocados a la precariedad ante una reducción drástica de las vacantes si no aprueban una oposición antes de 2025, situación que, a juzgar por los datos estadísticos que ofrecemos, afectará a una gran mayoría de ellos.

Por todo ello, entendemos que el profesorado interino debe tomar partido en esta lucha por su consolidación y secundar masivamente la convocatoria de HUELGA EL PRÓXIMO 28 DE OCTUBRE, así como hacerse notar en la concentración que tendrá lugar ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública ese mismo día a las 11:30 horas. Porque no podemos prescindir de su experiencia y porque no son de usar y tirar.