PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 2 DE ENERO

Ver en PERSONAL + EDUCACIÓN

La Dirección General de Recursos Humanos ha anunciado la convocatoria de un nuevo proceso selectivo de concurso-oposición, con las siguientes características:

El orden de realización de las partes se modifica respecto de anteriores convocatorias, quedando de esta manera:

  • Ejercicio práctico.
  • Parte escrita del temario A.
  • Parte oral del temario B.

Las dos primeras partes, escritas, serán valoradas por parte de tribunal directamente, es decir, no habrá comparecencia personal para la lectura. Con esta medida se pretende garantizar el anonimato y, con ello, la objetividad. Esto supondrá un acortamiento de la duración del proceso.

Se prevé que el primer ejercicio se realice a mediados de abril de 2024 y la finalización total del proceso, en julio de 2024. Las personas que superen el procedimiento serán nombradas inspectoras en prácticas y se incorporarán el 1 de septiembre de 2024.

Se mantienen todas las demás condiciones de la convocatoria anterior. Así, en cuanto a duración de cada una de las pruebas y la posibilidad de consultar la normativa para el ejercicio práctico.

En principio, la oferta es de 10 plazas que se ampliará en la próxima oferta pública de empleo y antes de la finalización del procedimiento, pero se desconoce en este momento en cuántas plazas.

Las condiciones de titulación para poder presentarse al concurso-oposición son plenamente LOMLOE, con lo que no será suficiente con el título de Graduado/a, sino que, en estos casos, habrá de estarse en posesión de un Máster Oficial.

Estas son las condiciones de ejecución de cada una parte de las pruebas de la convocatoria anterior (RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2020) y que no varían:

  1. a) Primera parte: Consistirá en el análisis por escrito, en sesión conjunta, de un caso práctico sobre las técnicas adecuadas para la actuación de la Inspección de Educación propuesto por el Tribunal. El aspirante analizará el caso práctico, formulará una propuesta razonada sobre las técnicas adecuadas para la actuación del Inspector en ese supuesto y elaborará un informe. El tiempo para el desarrollo de esta parte será de tres horas. Durante los primeros cuarenta minutos del desarrollo de esta parte de la prueba, el aspirante podrá utilizar material de apoyo en soporte electrónico que solo podrá utilizarse para consulta de normativa. Cada aspirante aportará su propio ordenador portátil o tableta que deberá disponer de autonomía de funcionamiento, y durante el desarrollo de la prueba, la conexión a internet deberá estar deshabilitada. Queda prohibido el uso de cualquier medio, accesorio o procedimiento que permita establecer conexión con el exterior de la sala en la que se desarrolle esta parte de la prueba, así como los soportes electrónicos de sonido o imagen distintos del ordenador portátil o tableta. El incumplimiento de estas normas por parte de los aspirantes supondrá su inmediata exclusión del proceso selectivo. Todos los medios utilizados deberán ser aportados por los interesados. El ejercicio será leído ante el Tribunal, que podrá formular al aspirante las preguntas o aclaraciones que estime pertinentes durante un período máximo de quince minutos. Esta prueba se calificará de 0 a 10 puntos y deberá obtener el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a 5 puntos.
  2. b) Segunda parte: consistirá en el desarrollo por escrito, en sesión conjunta, de un tema referido a la parte A del temario, elegido por el aspirante entre dos extraídos por sorteo por el Tribunal, en sesión pública. El tiempo para el desarrollo del ejercicio será de tres horas. Los escritos serán leídos ante el Tribunal, que podrá formular al aspirante las preguntas o aclaraciones que estime pertinentes, durante un período máximo de quince minutos. Esta segunda parte de la prueba se calificará de 0 a 10 puntos y deberá obtener el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a 5 puntos.
  3. c) Tercera parte: Consistirá en la exposición oral de un tema elegido por el aspirante, de entre dos extraídos por sorteo por el Tribunal, en sesión pública, entre los que componen la parte B del temario. El tiempo para el desarrollo de esta parte será de una hora y quince minutos, atendiendo a la siguiente distribución: — Quince minutos para la preparación de un guion del ejercicio, que será entregado al tribunal al finalizar la exposición. Para la elaboración del guion, el aspirante podrá utilizar material de apoyo en soporte electrónico. Cada aspirante aportará su propio ordenador portátil o tableta que deberá disponer de autonomía de funcionamiento, y asimismo, durante el desarrollo de la prueba la conexión a internet debe estar deshabilitada. Queda prohibido el uso de cualquier medio, accesorio o procedimiento que permita establecer conexión con el exterior de la sala en la que se desarrolle esta parte de la prueba, así como los soportes electrónicos de sonido o imagen distintos del ordenador portátil o tableta. El incumplimiento de esta norma por parte de los aspirantes supondrá su inmediata exclusión del proceso selectivo. Todos los medios utilizados deberán ser aportados por los interesados.
  • Cuarenta y cinco minutos para la exposición oral del tema.
  • Finalizada la exposición, el Tribunal podrá debatir con el candidato sobre el contenido de su intervención durante un tiempo no superior a quince minutos.