sigalaflechaLa Unión Europea viene denunciando el abuso de la temporalidad en el empleo que practican las Administraciones Públicas españolas y el fraude de ley generalizado en que se está incurriendo. El Acuerdo para la Mejora del Empleo de marzo de 2017, firmado por CCOO, UGT y CSIF, se planteaba consolidar los puestos de trabajo -no a los trabajador@s- mediante una importante ampliación de la oferta de empleo público. Es un acuerdo que hemos criticado por no contemplar ninguna variación en el sistema de acceso a la función pública docente ni primar la experiencia laboral, por lo que puede acarrear la sustitución de los trabajadores que están por otros.

Hasta el momento, el Acuerdo está fracasando estrepitosamente tanto en lo referente a consolidar el empleo de interinos como, incluso, en la reducción del porcentaje de temporalidad, que no sólo se está aproximando al objetivo fijado del 8% sino que se observa un incremento del mismo.

La Confederación de STEs seguirá reclamando la consolidación en la función pública docente de este colectivo de trabajadores, ya sea aplicando el Artículo 61 de TREBEP (acceso extraordinario por concurso), ya sea por otras vías que se puedan arbitrar.

Mientras se logra ese objetivo, prima la necesidad de evitar que la aplicación del Acuerdo se convierta en un ERE de grandes dimensiones, y de ahí nuestra exigencia de un Pacto de Estabilidad similar a los que se han establecido en otros territorios.

La regulación de listas de interinos de la Comunidad de Madrid obliga a concurrir a los procesos selectivos para poder permanecer en listas de aspirantes. En ningún otro empleo, el mantenimiento del puesto de trabajo queda al albur del resultado de un examen, resultado que puede depender no tanto de la formación del aspirante como de multitud de azares o, simplemente, del segmento de edad de cada cual. El actual sistema de organización de listas contempla supuestos por los que se otorga un derecho preferente para los nombramientos (minusvalía, segmento de edad, víctimas de violencia de género o terrorismo). Creemos necesario ampliar estos criterios y agregar el hecho de haber prestado servicios más de un curso.

Consideramos inaceptable la rotatividad en el puesto de trabajo. Constituye éste un mecanismo que, lejos de asegurar la mejor selección de los efectivos que van a atender un servicio público, contribuye a moldear una masa laboral dócil, con sus derechos laborales cercenados y más vulnerable a los fenómenos de clientelismo.

En Madrid, a 4 de junio de 2019

La Secretaría de STEM

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