Rechazamos la propuesta de aumentar la carga lectiva semanal de Educación Física en detrimento de otras materias (segunda lengua extranjera, Cultura Clásica, enseñanzas artísticas, etc.) por:
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La enseñanza que se brinda a l@s jóvenes debe servirles para tener una visión global del mundo, darles herramientas para un razonamiento crítico, abrirles perspectivas, proporcionarles sensibilidad artística… El currículo no es un comodín para buscar paliativos a todos los problemas que generan alarma social.
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La asignatura de Educación Física abarca mucho más que un entrenamiento. Si esta reforma persigue mejorar la forma física de las personas jóvenes, sería mucho más conveniente limitar la presencia de la bollería industrial en las cafeterías de los IES; procurar la apertura de las instalaciones académicas en horario extraescolar para el uso de sus gimnasios y pistas; ampliar la oferta de actividades deportivas en centros municipales; abrir nuevos albergues de montaña y ampliar las plantillas de educador@s de ocio y tiempo libre; favorecer el deporte popular, abriendo la posibilidad de que sean las propias personas jóvenes las que gestionen su ocio…
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El debate sobre qué materias deben incrementar su carga horaria y cuáles deben ceder horas es un mecanismo más para dividir a l@s trabajador@s. Desde STEM, pensamos que la única materia que no debe tener presencia en horario lectivo es la Religión, que no es ciencia, sino creencias particulares. El lugar de la catequesis son los templos.
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Cualquier reducción de carga lectiva no debe lesionar el empleo (ni de funcionari@s ni de interin@s). En aquellas materias que puedan perder horas exigiremos que se pongan en marcha desdobles y reducciones de ratios.
En Madrid, a 3 de marzo de 2020
La Secretaría de STEM
P.S. En la asamblea provincial de profesorado celebrada el 4 de marzo hemos escuchado a representantes de la plataforma de afectados, que han solicitado el apoyo de las fuerzas sindicales, y hemos manifestado nuestra disposición a estar presentes en la concentración que tienen convocada en la Puerta del Sol el próximo viernes 6, a las 18 h.
Igualmente, nos hemos comprometido a trasladar a nuestra asamblea de afiliados y afiliadas a STEM las distintas propuestas recogidas, que coinciden en incorporar a la plataforma reivindicativa el rechazo a este borrador de currículum, en la medida que constituye un nuevo ERE contra el profesorado de la red pública. Se plantearán distintos tipos de acciones, sin descartar el recurso a la huelga.
Plantearemos, igualmente, a la asamblea de STEM la propuesta de dar cobertura legal a una hipotética convocatoria de huelga si la mencionada plataforma de afectados así lo solicitase.