novedades

Empezamos por las buenas noticias:

  • En el Consejo de Ministros de ayer se dió luz verde al Real Decreto sobre recuperación de derechos, que viene a suprimir un recorte del año 2012, que estableció para los empleados públicos en situación de incapacidad temporal una retribución del 50% para los cuatro primeros días, y de un 75% para los 14 siguientes. La Ley de PGE para 2018 permite a cada Administración negociar con los sindicatos poder volver a la retribución del 100% desde el primer día.
  • En la primera Mesa de Negociación del MEFP con los sindicatos, la Ministra Isabel Celaá anunció, entre otras cuestiones, su intención de dereogar el  RD 14/2012, que revertirá el aumento de las ratios, la sustitución desde el primer día y el número de horas de docencia directa por parte del profesorado (con respecto a esta modificación legislativa, aclara que no se puede hacer por RD puesto que no se puede justificar la urgencia, pero se tramitará con un proceso breve de lectura única, invitando el 30 de junio a las CCAA a que puedan adecuarse a la nueva legislación en el próximo curso).

Esta otra noticia no está tan clara que sea buena: que pongan tanto guardia no es buena señal; y los procesos de consolidación, mientras se refieran al puesto y no al trabajador, pueden suponer un ERE masivo.

  • El Consejo de Ministros aprueba una Oferta de Empleo Público que sumará en 2018 un total de 30.844 plazas. A las 23.156 plazas que hoy se aprueban hay que añadir las 7.688 convocadas en abril, para docentes, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para obtener la suma total de Oferta del Estado en 2018. Es la mayor Oferta de Empleo Público desde 2008 y la que crea más empleo neto, con 1.909 plazas. Ha sido acordada, por primera vez, con cuatro de los cinco sindicatos de la Administración General del Estado, CSIF, CCOO, UGT y CIG
  • Las 23.156 plazas que se aprueban hoy se desglosan así: 11.095 de nuevo ingreso y 6.204 de promoción interna, que suman 17.299. Hay que añadir la Oferta de Empleo Público Extraordinaria, para reforzar la atención a asilados y refugiados, con 323 plazas. Además, 5.534 plazas más de la estabilización correspondiente a 2017 y la estabilización de la Administración de Justicia para 2018.

En el capítulo de informaciones de utilidad, reseñamos que

Feliz verano.