IMG-20190404-WA0001

Hoy 4 de abril, una delegación de los STEs ha celebrado una reunión bilateral en Madrid con la Directora General de la Seguridad Social, Mª Gloria Redondo Rincón, para tratar los aspectos de la jubilación parcial en el sector educativo de la enseñanza privada, así como las diferencias de acceso a la jubilación del profesorado funcionario de carrera y del profesorado interino.

En el sector de la enseñanza privada, se ha pedido la prórroga de la normativa que afecta a la jubilación parcial con contrato de relevo. Estas condiciones de la jubilación parcial son mucho más favorables para los profesionales del sector que las que tenemos en la actual reforma de pensiones.

Por lo que respecta a la enseñanza pública, solicitamos la equiparación a efectos de jubilación del personal interino y del personal funcionario de carrera ingresado después del 2011 -pertenecientes al Régimen General de la Seguridad Social- con las funcionarías y funcionarios de carrera del Régimen de Clases Pasivas.

A raíz de las propuestas del documento que se le ha hecho llegar por registro, la directora se ha mostrado receptiva e interesada al detallarle las distintas casuísticas y problemáticas de los sectores afectados. Por todo ello, nos ha pedido elaborar por parte de los STEs un informe detallado de la problemática que afectan a los profesionales de la educación en los centros con respecto a la jubilación. Este informe se basará especialmente en los aspectos de salud laboral en el sector de la enseñanza.

Una vez les llegue el informe, lo estudiaran y aportarán datos objetivos de las bajas por enfermedad provocadas en el sector educativo.

Finalmente, la directora del INSS se ha comprometido a estudiar y valorar en profundidad el informe de los STEs y posteriormente trasladarlo al Secretario de Estado de la Seguridad Social. Todo ello nos llevará a una nueva reunión para abordar posibles soluciones y respuestas que mejoren la jubilación de las trabajadoras y trabajadores del sector educativo.

Madrid 4 de abril de 2019