La presidenta regional ha anunciado hoy su estrategia para el inicio de curso 2020-2021. Se ha necesitado el anuncio de una huelga educativa para que el Gobierno Regional diese algún tipo de señal de actividad vital. Desde STEM aprovechamos para recalcar que la lucha siempre sirve.

En el haber, empezaremos por señalar que el Consejero no ha citado al Comité de Huelga, sino a una serie de agentes sociales. Es evidente que quienes deben protagonizar la posible negociación son las organizaIMG-20200825-WA0017ciones convocantes y, por consiguiente, la huelga sigue en pie.

El anuncio de una vuelta escalonada a las clases y el consiguiente cambio de calendario, efectivamente, puede motivar una modificación del preaviso de la huelga, ya que el acuerdo anunciado ante la asamblea de profesorado era iniciar las luchas coincidiendo con el inicio de la actividad lectiva. En cuanto sea posible, nos reuniremos las organizaciones para valorar esa posibilidad.

Las medidas concretas que se presentan nos plantean numerosas incógnitas: hablan de contratar 11000 profesionales, sin especificar cuándo, cuáles, ni dónde. No nos vale que se presente como mejora aquello que ni siquiera llega a revertir los recortes de 2010. No se observa una redución de ratios que se aproxime a la recomendación de 15 alumnos por grupo. En cuanto a las construcciones, no es algo que se pueda improvisar de una semana para otra.

No se ha escuchado, ni tan siquiera, un compromiso de parar las supresiones de grupos que se preveían para este inicio de curso.

Como conclusión, más sombras que luces. Queremos una vuelta presencial, pero eso conlleva inversión. Tenemos el propósito de seguir presionando para que la Escuela Pública siga siendo un servicio público de calidad, democrático, laico y al servicio de las clases trabajadoras. La lucha sigue.

 Bájte el comunicado en pdf