SinAdjudicar

OPOSICIONES PTFP. La realidad es tozuda: con concurso-oposición no hay consolidación

En STEM hemos realizado el siguiente análisis sobre las últimas oposiciones a PTFP de la Comunidad de Madrid, en el que aparte de los datos más generales, nos centramos en la situación del profesorado interino que podría acogerse a un hipotético proceso de consolidación por concurso de méritos. En STEM venimos defendiendo hace ya mucho tiempo la puesta en marcha de un verdadero proceso de estabilización, que en el caso de los interinos docentes cuenta con una herramienta legal efectiva en el artículo 61.6 del EBEP. Este artículo reconoce que en situaciones excepcionales se puede habilitar el acceso a la función pública por medio de un concurso de méritos. La excepcionalidad viene motivada tanto por la alta tasa de temporalidad en el sector docente (cercana al 30% en la Comunidad de Madrid) como por la necesidad de trasponer la directiva europea 1999/70 sobre temporalidad en el sector público, con el fin de resarcir a los miles de trabajadores que han sido victimas de abuso por parte de las distintas administraciones, según ha reconocido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Este abuso se fundamenta en el hecho de que, como consecuencia de las políticas de recortes y de las ofertas de empleo raquíticas de la década pasada, la temporalidad no ha hecho más que aumentar, dándose la circunstancia de que miles de plazas estructurales, es decir, que deberían haber sido ocupadas por funcionarios de carrera, llevan años siendo ocupadas por personal interino. Los datos de nuestro análisis arrojan una realidad estadística irrefutable: Llega un momento en que el tiempo de permanencia en situación de interinidad reduce significativamente las...
Leer Más
huelga1

STEM CONVOCA HUELGA EL 28 DE OCTUBRE POR LA CONSOLIDACIÓN DEL PERSONAL TEMPORAL E INTERINO

La huelga se convoca a nivel estatal por diferentes sindicatos ante la tramitación del Decreto Iceta sobre la temporalidad en el sector público. Está convocado TODO EL PERSONAL DE LAS ADMINISTRACIONES Y EMPRESAS PÚBLICAS DEL ESTADO. STEM, junto a otros sindicatos de diferentes sectores del ámbito de la Comunidad de Madrid, ha registrado el correspondiente preaviso ante la Consejería de Hacienda y Función Pública. En caso de no fijarse servicios mínimos, todo el personal de los centros educativos, TANTO INTERINO COMO FUNCIONARIO DE CARRERA, tiene garantizado el libre ejercicio de su derecho a la huelga. La convocatoria de la huelga continúa las movilizaciones convocadas desde la publicación del borrador del decreto sobre la reducción de la temporalidad, conocido como decreto Iceta (acordado con los representantes de CCOO, UGT y CSIF en la Mesa de la Administración General del Estado). Las organizaciones convocantes rechazamos desde el principio el “Icetazo” porque condenará a las personas interinas a la precariedad, o a un despido con una indemnización pírrica, si no aprueban una oposición antes de 2024, mientras la administración, culpable de una situación de abuso de temporalidad reconocida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se irá “de rositas”. El proyecto de ley se encuentra actualmente en trámite parlamentario en el Congreso. Las enmiendas que han presentado los partidos, en muchos casos, no responden a las necesidades del personal interino y no se ajustan a la Directiva Europea 1999/70 que pretende, precisamente, impedir el abuso de temporalidad. La solución que propone STEM en el ámbito educativo es la aplicación del artículo 61.6 del EBEP, es decir, la realización de procesos...
Leer Más
maestro

Preguntas frecuentes sobre el procedimiento de cese voluntario en secundaria

Regulado por RESOLUCIÓN de 24 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Recursos Humanos (BOCM 1 de octubre) http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2021/10/01/BOCM-20211001-4.PDF ¿Qué ventajas tiene? Está pensado como un mecanismo para facilitar la recolocación del profesorado desplazado de su centro por falta de horario. A diferencia del desplazado, que sigue teniendo su plaza en propiedad en su antiguo centro, el suprimido pierde su plaza y está obligado a participar en concurso general de traslados hasta que le concedan una nueva. En el CGT, disfrutarán de varias ventajas No se les puede adjudicar destino forzoso (aunque no se puede renunciar a destino provisional). La antigüedad ininterrumpida en el centro se contabilizará desde el destino inmediatamente anterior a aquel en el que se ha cesado voluntariamente. Derecho preferente a volver a su centro, vía concurso de traslados, con ocasión de la primera vacante. Para ello deberán solicitarlo en todos los sucesivos concursos de traslados, según lo dispuesto en las convocatorias. Derecho preferente a localidad o a distrito, en el caso de Madrid-Capital, en las condiciones que en las convocatorias de concurso de traslados se determinen. Para ello deberán solicitarlo en todos los sucesivos concursos de traslados, según lo dispuesto en las convocatorias. ¿Cómo se hace? Tras la publicación del procedimiento, se convoca reunión de departamentos en los cuales haya habido desplazados y se invita a asistir a estos mismos, aunque estén con vacante en otro centro. ¿Quién puede acogerse? Todo profesor de secundaria o de FP con destino en cuyo departamento se haya producido un desplazamiento por falta de horario en el curso anterior. Los solicitantes se ordenarán, en primer lugar, atendiendo...
Leer Más
244211550_1947387642088801_7128238932809842704_n

¿En qué se están gastando nuestro dinero?

El próximo miércoles 6 de octubre la Plataforma Regional por la Escuela Pública registrará un escrito solicitando a la Comunidad de Madrid información acerca del destino de los 1.863 millones de euros de fondos COVID para servicios sociales, sanidad y educación. Ya sabemos que el Ministerio otorga estos fondos sin ningún control ni fiscalización. También sabemos que con más fondos que el curso pasado tenemos en Madrid menos docentes y ratios pre-pandemia. Si hay cosas más necesarias que docentes y ratios más bajas para garantizar la seguridad y la calidad educativa nos gustaría que nos lo contaran. Ojalá seamos muchos los que se lo pidamos en Sol. Os animamos a...
Leer Más
grabado-de-goya-caprichos-que-pico-de-oro

Preguntas frecuentes sobre la fase de prácticas

La Resolución que regula la fase de prácticas de los aspirantes seleccionados en las oposiciones 2021 puede encontrarse en este enlace https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/rh03/rh03_257_2021_reg_fase_practicas_resolucion_28_septiembre_2021.pdf ¿Quiénes deciden si un aspirante es declarado Apto o No Apto? Hay, al menos, una Comisión de Evaluación por cada DAT, que formula una propuesta para declarar Apto o No Apto a los aspirantes. En esa Comisión de Evaluación están presentes inspectores, directores y miembros de la Unidad de Programas. Tiene también la función de designar a los inspectores y tutores que realizarán el seguimiento del aspirante. La propuesta es elevada a a la Comisión de Coordinación, integrada por representantes de las autoridades educativas, En última instancia, es quien ratifica la decisión. Una vez han designado tutor e inspector, ¿Qué tengo que hacer? Tanto uno como otro, entrarán en tus clases para supervisar las metodologías, control sobre el grupo, contenidos, adecuación a las programaciones y el resto de aspectos que se consignan en el Anexo IV https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/rh03/rh03_257_2021_reg_fase_practicas_indicadores_cum.pdf. Además de plasmar lo observado en un informe, estas figuras tienen también una función de asesoramiento. Presta atención a sus indicaciones y no olvides que sigues inmerso en un procedimiento selectivo. El Director también valorará el cumplimiento de tus funciones y lo consignará en otro informe https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/rh03/rh03_257_2021_reg_fase_practicas_inf_director_centro_pract.pdf ¿Tengo que hacer algo más? Sí. Debes participar en un curso a distancia de 25 horas organizado por la red pública de formación. El tutor te informará de los detalles. Tómalo muy en serio, dado que el director del CRIF participará en tu evaluación. Por último, debes confeccionar una Memoria que plasme la labor realizada. https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/rh03/rh03_257_2021_reg_fase_practicas_memoria_pract.pdf El tutor, igualmente, te dará más detalles....
Leer Más
Laicismo

laicismo

Mujeres

stem rayo feminista 2

LGTB

logo lgtb