Comunicado Plataforma Regional 19 abril 2021_pages-to-jpg-0001Comunicado Plataforma Regional 19 abril 2021_pages-to-jpg-0002

Desde la Plataforma Regional por la Escuela Pública queremos mostrar nuestro absoluto rechazo a las políticas educativas que se están llevando a cabo en nuestra región durante más de veinte años.
La ciudadanía es testigo del abandono de los servicios públicos, tenemos políticos al frente centrados en la privatización de los mismos y la consiguiente degradación de los derechos fundamentales, posicionados en la defensa de los intereses de unos pocos.
La preocupante falta de participación y democracia en la toma de decisiones que afectan a todas y todos conlleva a sufrir un sistema insoportable en el que nos vemos obligados a asumir situaciones totalmente injustas.
Nuestra bandera es la lucha de las verdaderas libertades y la defensa de los derechos fundamentales de nuestra sociedad, entre la que se encuentra el acceso a la educación en igualdad de condiciones.
El Anteproyecto de la Ley Maestra es un claro ejemplo de la falta de democracia y participación de la Comunidad Educativa, además de tener unos contenidos que dejan patentes las prioridades de la Consejería de Educación, un boceto incompleto y deficiente con una idea escasa y paupérrima del sistema educativo regional. Incongruente, lleno de ocurrencias, con un contenido sesgado y con grandes lagunas.
El claro posicionamiento de la Administración a favor de los centros privados, con y sin concierto vuelve a dejar desamparada a la Escuela Pública. Nos inunda el sentimiento de vergüenza ajena y profunda tristeza comprobando, una vez más, que gran parte de la población no nos sentimos representados por este gobierno regional. Pedimos consensos, pedimos democracia y participación de la Comunidad Educativa
Desde la Plataforma Regional por la Escuela Pública exigimos compromisos reales:

  •  Reversión de los recortes en la Escuela Pública e inversión educativa.
  • Ampliar plantillas docentes.
  • Bajar las ratios de alumnado por docente.
  • Democracia, participación real y efectiva de la Comunidad Educativa.
  • Figura del profesional de enfermería en cada centro educativo.
  • Formación de la Comunidad Educativa.
  • Inclusión educativa, con especial hincapié al alumnado con necesidades educativas especiales, necesidad de compensación de desigualdades y dificultades de aprendizaje.
  • Aumento y refuerzo de los equipos y departamentos de orientación, profesorado de pedagogía Terapéutica, Profesorado de Audición y Lenguaje, profesorado de Compensatoria, Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad, personal de Integración Social y otro personal técnico educativo, etc.)
  • Infraestructuras y espacios eficientes, sostenibles y dignos.
  • Entornos escolares seguros y saludables.

Nuestra Comunidad necesita un cambio de rumbo urgente, poner en el centro de las políticas educativas a los niños, niñas y jóvenes madrileños de una forma clara y seria, sin peros que condicionen la igualdad de oportunidades.
La Plataforma Regional por la Escuela Pública luchó, lucha y luchará por garantizar el acceso a la educación de todos y todas, hablamos de derechos no de privilegios, cosa que parece que algunos y algunas no tienen claro, nosotr@s SÍ.
Madrid, 19 de abril de 2021