Completados los procesos de estabilización entre el personal funcionario docente del grupo A1, la tasa de temporalidad de este colectivo pasa del 41% en 2021 al 34% en 2024, muy lejos del 8% que teóricamente se perseguía con la aplicación de la Ley 20/2021.
Entre el personal funcionario docente del grupo A2, se pasa del 28% al 23% de temporalidad, pendientes de completar los procesos selectivos previstos para este año.
La tasa de temporalidad del conjunto del personal funcionario docente se sitía en un 28%, sólo cinco puntos menos que en 2021.
Desde STEM, ante el silencio de las organizaciones de la Mesa Sectorial, registramos ya en su momento varios escritos ante Recursos Humanos solicitando una memoria descriptiva de todas las vacantes que permitiera que los procesos de estabilización en la Comunidad de Madrid se dieran con la debida transparencia, ante el hecho de que Comunidades Autónomas con muchos menos docentes y tasas de temporalidad similares como Canarias sacaran muchas más plazas a estabilización que Madrid, y específicamente por la modalidad de Concurso de Méritos. En territorios de población similar a la Comunidad de Madrid salieron muchas más plazas a estabilización: En Cataluña salieron 12504 plazas por la modalidad de Concurso de Méritos y en la Comunidad Valenciana 7555, frente a las 1422 de Madrid.
Estamos seguros de que la alta tasa de temporalidad que mantenemos no sería tan alta si se hubiera actuado con mayor transparencia y se hubiese apostado decididamente por la estabilización del profesorado aprovechando las herramientas que otorgaba la Ley 20/2021, habida cuenta de que las oposiciones masivas por turno libre, única receta que plantean las organizaciones con representación en Mesa Sectorial para reducir la temporalidad, no reducen la temporalidad.