Y decimos Mujer Trabajadora porque fue en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, donde a propuesta de Clara Zetkin se proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque no se estableció una fecha fija para su celebración. Y no, con Mujer Trabajadora no se referían exclusivamente a la defensa de los derechos de las mujeres asalariadas, sino a la igualdad efectiva de las mujeres respecto a los hombres y al protagonismo de estas, en pie de igualdad, en la lucha por la emancipación de la clase trabajadora.

Ya en 1914, en Alemania, Suecia y Rusia se conmemoró por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo. En estos y otros países de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con otras mujeres.

Este año hay dos manifestaciones convocadas en recuerdo de aquellas mujeres y con el objetivo de reivindicar la igualdad de derechos, dada la brecha existente entre hombres y mujeres en diversos aspectos: laborales, educativos, sanitarios, etc.

Manis8M

Las divergencias fundamentales entre las posiciones de ambas convocatorias pueden leerse en sus respectivos manifiestos, que podéis descargar en los siguientes enlaces:

Movimiento Feminista de Madrid

Comisión 8M

En nuestra opinión, hay tres temas que separan: la prostitución, los vientres de alquiler y la recientemente aprobada Ley Trans. Esperemos que las posiciones se vayan acercando con el tiempo y el diálogo, hasta permitir un acuerdo aceptable para ambas posturas. Hoy por hoy, no obstante, afrontamos la jornada con la unidad rota.

En su último Congreso, STEM aprobó una Resolución por la abolición de la prostitución y la prohibición de los vientres de alquiler  Ver. El posicionamiento de nuestro máximo órgano de participación y decisión va en un sentido muy claro, pero somos conscientes de la pluralidad de posturas que se dan cita en el sindicato. Por eso mismo, no vamos a reproducir en nuestro seno la ruptura presente entre el Movimiento Feminista de Madrid y la Comisión 8M ni convertir al STEM en fuerza de choque a favor de ninguna de las  tendencias. En consecuencia, valoramos la conveniencia de dejar la decisión de a qué convocatoria acudir en manos cada afiliada.