CONVOCATORIAS DE ASESORES Y DOCENTES: Saldrán probablemente en el BOE hoy viernes o mañana sábado (INFORMAREMOS).

EXÁMENES: Están previstos para el último fin de semana de marzo o el primero de abril.

INFORME DE LA REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El lunes, 6 de noviembre, se ha celebrado una reunión del Grupo de Trabajo de Exterior de la Mesa de Negociación de Personal Docente No universitario entre el Ministerio de Educación y las Organizaciones sindicales para tratar aspectos sobre el borrador de la convocatoria de Acción Educativa en el Exterior para el curso actual.

Los sindicatos han expuesto sus alegaciones a dicho borrador y sus propuestas y reivindicaciones, que en algunos casos se han venido presentando de manera reiterada y sistemática a lo largo de todos los cursos.

Desde los STES-i, hemos acudido a esa reunión y se han llevado las siguientes reivindicaciones y propuestas:

  • El borrador recoge valorar como mérito en el baremo la condición de catedrático. Por nuestra parte, hemos expuesto que, entre otros aspectos, hay CCAA en donde han estado muchos años sin convocatorias de Acceso a Cátedras, por lo que vulnera los derechos de algunas personas aspirantes. Sin obviar nuestra posición de cuerpo único. Todo ello incumple los principios de mérito y capacidad ya que no todos concursarían en igualdad de condiciones.

  • Se expone también la merma de derechos por la no concesión del pasaporte de servicios al profesorado destinado en Reino Unido, situación creada por el Brexit. Esto supone la no exención del pago de algunas tasas así como la del visado anual que supone una elevada cuantía para el personal docente. Se solicita que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, se trabaje la relación diplomática entre embajadas o que se solvente económicamente por parte del Estado español este elevado gasto.

El Ministerio responde que conocen esta situación y que están en conversaciones con el fin de resolverla lo antes posible. El Consejero de Educación en el Reino Unido tiene un nombramiento reciente y una de las primeras cuestiones que está abordando es la negociación de los visados y sus concesiones.

  • Se propone que las plazas de especialidades convocadas que no tengan horario completo lleguen a alcanzarlo realizando desdobles de grupos.

  • Se vuelve a solicitar el complemento salarial para el profesorado interino ya que carecen de complemento autonómico, de residencia o cualquier otro que permita obtener un sueldo digno. Hay una discriminación salarial evidente e injusta porque cumplen con las mismas responsabilidades y funciones que el resto de personal funcionario.

El Ministerio responde que se ha reiterado esta petición en numerosas ocasiones al Ministerio de Hacienda, pues son ellos quien deben crear esos complementos e incluirlos en los presupuestos, pero dicho Ministerio se niega a crear un nuevo complemento retributivo, ha sido solicitado en reiteradas ocasiones y con todos los gobiernos, dando siempre una respuesta tajante y cerrada al respecto.

  • Incumplimiento de la orden EDU/1481/2009, de 4 de junio, por la que se regulan las listas del profesorado interino. Exigimos rigor y seriedad en la acreditación de la residencia en el país que tal Orden exige para no generar agravios.

  • Recuperar el horario lectivo de 18 horas (E. Secundaria) y 21 (E. Primaria), tal como se está haciendo progresivamente en las CCAA.

Con respecto a la información que nos ofrece el Ministerio:

  • Se está actualizando la oferta educativa de FP, en concreto en el Instituto Español Juan de la Cierva de Marruecos. Está en un proceso de reforma educativa y es por ello que la plantilla está conformada por un elevado número de personal interino.

  • En el Colegio Español La Paz, de Aaiún (Marruecos), se comenzó el año pasado a impartir secundaria.

  • Las Escuelas Europeas poseen un régimen especial con requisitos específicos. Podría estar fuera del concurso de este curso, con convocatoria específica en próximos cursos.

La Comunidad Autónoma de Madrid presentó un proyecto para abrir una Escuela acreditada en el IES Ramiro de Maeztu quedando pendiente la aprobación del Consejo Ejecutivo. No habrá puestos de profesorado funcionario ya que las plazas serán cubiertas por el personal de dicho IES.

  • Se está esperando el nombramiento de cargos del nuevo gobierno para realizar el calendario del grupo de trabajo con el fin de modificar la orden EDU/1481/2009 de 4 de junio que comenzó a desarrollarse en junio del 2021.

Durante este tiempo el grupo de trabajo presentó propuestas a las organizaciones sindicales y desde STES se hicieron aportaciones.

Para cualquier información sobre plazas en el exterior podéis escribirnos un correo a stemstes@stemstes.org

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