Una verdad a gritos ante la que nadie parece dispuesto a dar un golpe en la mesa (en concreto en la Mesa Sectorial) es la precariedad salarial del profesorado madrileño. Quien no quiera entenderlo no lo entenderá, pero el profesorado es cada vez más consciente de esta realidad.

A continuación daremos datos que avalan esta precariedad y que explican lo que a nuestro juicio es un problema social: ser docente en Madrid es una opción cada vez menos atractiva, y cada vez más docentes madrileños con formación y experiencia se plantean huir a otras Comunidades Autónomas… mientras menos docentes de otros territorios se plantean venir a Madrid, y quizá en un futuro incluso opositar.

¿MADRID ES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA QUE PEOR PAGA A SUS DOCENTES?

Para el estudio y comparación de las retribuciones por territorios tomaremos los datos oficiales de retribuciones básicas brutas en 2023: sueldo base + complemento específico + complemento de destino. En las Islas y en Ceuta y Melilla añadiremos sus complementos de residencia, ya que son conceptos fijos que cobra todo docente. Para calcular el salario medio en Illes Balears hemos hecho la media entre el sueldo de los docentes de Mallorca y el de las otras islas, y en Canarias hemos hecho la media entre las retribuciones de los docentes de islas capitalinas y no capitalinas.

A continuación, mostramos las retribuciones básicas de los docentes madrileños y su desviación respecto a la media:

MAESTROS: 2390 (-70)           PTFP: 2533 (-69)           SECUNDARIA: 2707 (-90)

Podemos decir que en términos absolutos Madrid no es la Comunidad que peor paga a sus docentes, aunque en todos los cuerpos estamos por debajo de la mediay estamos entre los puestos 11 y 12 según cuerpos. Eso sí, en la Comunidad Autónoma que tiene el segundo salario medio autonómico más alto del Estado (salario medio en general, no específicamernte de docentes). Justo por encima en cuanto a salario medio se encuentra Euskadi, que es la primera (pero en la que todo parece indicar que la cosa se distribuye de otra manera). Sin tener en cuenta otras variables que analizaremos más adelante, no sería descabellado pedir que la segunda Comunidad Autónoma con sueldos más altos estuvieran en el segundo puesto en cuanto a retribuciones docentes, y no en el 11º o el 12º.

SIGUIENDO CON LA COMPARACIÓN ENTRE MADRID Y EUSKADI…

Así pues, según datos del INE, en 2023 Euskadi y Madrid eran las Comunidades Autónomas con mayor salario medio. En Euskadi es de 2.546 euros/mes y en Madrid de 2.381 euros/mes.

Vamos a elegir pues una variable que podríamos considerar bastante razonable a la hora de establecer las retribuciones de los docentes, que es el porcentaje de ese salario medio autonómico que cobran los docentes de los distintos cuerpos en Madrid y en Euskadi (%SM). Después veremos a cuánto equivaldrían los sueldos en Madrid aplicando el porcentaje del salario medio que se aplica en Euskadi a los distintos cuerpos (EqMadrid), y entre paréntesis, la subida necesaria para alcanzar esos porcentajes.

Tabla1

MADRID

EUSKADI

EqMADRID

SALARIO

%SM

SALARIO

%SM

MAESTROS

2390

100%

2713

107%

2557 (+167)

PTFP

2533

107%

3091

121%

2864 (+311)

SECUNDARIA

2707

114%

3140

123%

2920 (+213)

La cuenta de X de Datadicto publicó el 25 de noviembre los datos de un estudio en el que, combinando datos de Idealista y del Ministerio de Seguridad Social, elaboraba un mapa por provincias del porcentaje de SMI necesario para pagar el alquiler de un piso de 60 metros cuadrados. En Madrid ese porcentaje era del 112%. En Euskadi variaba por provincias, siendo la media un 86% (un 26% menos que en Madrid). Sólo Guipúzcoa se acercaba a Madrid, con un 105%.

DATA

Si el lector combina estos datos con los salarios expuestos en la tabla 1, se hará una idea de la gran diferencia en cuanto a calidad de vida de los docentes entre ambos territorios. Incluso en el caso de Guipúzcoa, con precios de la vivienda similares, la diferencia salarial, según cuerpos, va de 320 a 560 euros.

Y EN COMPARACIÓN CON LAS COMUNIDADES LIMÍTROFES…

Si bien un éxodo de docentes al País Vasco no es previsible por el requisito lingüístico, no pocos docentes madrileños se plantean emigrar a otros territorios que ofrezcan plazas en Concurso General de Traslados teniendo en cuenta los factores que analizaremos a continuación.

En la tabla 2 compararemos los datos de Madrid con los de las dos Castillas. Añadiremos el factor vivienda, calculando el precio medio de la vivienda en Castilla – la Mancha y Castilla y León en términos de porcentaje del salario mínimo que debe destinarse a pagar el alquiler de una vivienda de 60 metros cuadrados (AlqSMI). El resto de variables se mantendrían: porcentaje del salario medio autonómico que cobran los docentes de cada territorio (%SM), a cuánto equivaldrían los sueldos en Madrid aplicando el porcentaje del salario medio que se aplica a los distintos cuerpos en los territorios limítrofes (EqMadrid) y entre paréntesis, la subida necesaria para alcanzar esos sueldos en Madrid. Los datos son los siguientes:

Tabla 2

MADRID

(AlqSMI 112%)

CASTILLA – LA MANCHA

(AlqSMI 47%)

CASTILLA Y LEÓN

(AlqSMI 48%)

SALARIO

%SM

SALARIO

%SM

EqMADRID

SALARIO

%SM

EqMADRID

MAESTROS

2390

100%

2507

128%

3060 (+670)

2354

113%

2700 (+310)

PTFP

2533

107%

2634

134%

3172 (+639)

2481

120%

2841 (+308)

SECUNDARIA

2707

114%

2808

143%

3395 (+688)

2658

128%

3039 (+332)

En Castilla y León los sueldos de los docentes son muy parecidos a los de Madrid (unos 50 euros menos en todos los cuerpos), pero su salario medio autonómico es de 2075 euros y podemos deducir que el gasto en vivienda debe rondar la mitad, de lo que se deduce que la capacidad de ahorro y el nivel de vida de los docentes de Castilla y León respecto a Madrid es muy superior, y en Castilla – la Mancha aún más.

Para que a los docentes madrileños se les pagara el porcentaje del salario medio autonómico que se cobra en Castilla y León se requeriría un incremento de algo más de 300 euros en todos los cuerpos, lo que permitiría asumir parte de la diferencia en el precio de la vivienda, sin contar otros gastos.

En Castilla – la Mancha no hay comparación: los sueldos son de unos 100 euros más en todos los cuerpos, sin contar otras variables como el precio medio de los alquileres, similar al de Castilla y León en base a los criterios utilizados. El sueldo medio es de 1960 euros.

Este desfase entre Madrid y Comunidades Autónomas como Castilla – la Mancha y Castilla y León, en parte se explica por la gran extensión de estos territorios y la dispersión de la población, lo que en cierto modo “obliga” a ofrecer ventajas a sus funcionarios para evitar la falta de docentes en zonas despobladas y mal comunicadas. Pero el desfase con el País Vasco es mucho más llamativo y difícil de justificar.

CONSECUENCIAS DE LA PRECARIEDAD SALARIAL DEL PROFESORADO MADRILEÑO

El reproche social constante y el desprestigio al que estamos sometidos los docentes, alentados desde ciertos sectores políticos cuando corresponde, ha tenido su efecto: muchos docentes madrileños se han acostumbrado a aguantar en silencio carros y carretas por eso de que somos unos “privilegiados” (palabras de Esperanza Aguirre), porque hay gente que está mucho peor… mantras difundidos por los verdaderos privilegiados para provocar un desánimo y una inhibición en la reivindicación de mejoras laborales, y específicamente de las mejoras salariales que necesita el profesorado madrileño.

La docencia no es fácil. Requiere unas determinadas condiciones que hay quien llama vocación, aunque nosotros preferimos llamarlascompromiso y dedicación”. Pero hasta los docentes más “vocacionales” echan cuentas cuando llegan a casa y valoran que su labor sea reconocida y justamente retribuida.

Esto explica una situación hasta hace poco inédita que se ha dado, de forma cada vez más clara, en las últimas convocatorias del Concurso General de Traslados: Son más los docentes que salen de Madrid (965 este curso) que aquellos que entran de fuera (231). El saldo en las tres últimas convocatorias ha sido negativo, y empeora cada año: –130 en la convocatoria 2018-19, -562 en 2020-21 y -734 en 2022-23. Por desgracia, parece que Madrid empieza a no ser (al menos para los docentes) el polo de atracción que fue, a pesar de que los responsables de esta situación pasen el día vendiendo Madrid como “la tierra prometida”.

¿Seguirán incorporándose nuevos docentes? , pero parece ser que, si nada cambia, cada vez más de ellos se plantearán irse fuera en unos años. La inestabilidad de las plantillas que esto provocará y la pérdida de capital humano, inevitablemente irá en detrimento de la calidad de la educación pública madrileña.

UN CASO ESPECIAL: EL DE LOS DOCENTES DEL CUERPO A EXTINGUIR DE PTFP Y DEL CUERPO DE PESSFP

Observando la tabla 1 vemos que el sueldo de los docentes del antiguo Cuerpo de Profesores Técnicos de FP (ahora dividido entre PTFP a extinguir y PESSFP) está prácticamente equiparado en Euskadi a las retribuciones de Secundaria. Desde los STEs hemos defendido y defendemos la integración de este colectivo en el subgrupo A1, siguiendo el principio de a igual trabajo igual salario e iguales condiciones laborales, pues estos docentes trabajan en institutos, con profesores de Secundaria y realizando las mismas funciones.

Aunque el Ministerio se ha negado a reconocer el derecho a la integración en A1 de aquellos que no disponen de una titulación universitaria, EXISTE LA POSIBILIDAD DE UNA EQUIPARACIÓN SALARIAL CON SECUNDARIA, POR MEDIO DE UN COMPLEMENTO, DE TODO EL PROFESORADO CON ATRIBUCIÓN DOCENTE DE FP (PTFP a extinguir y PESSFP). Razón de más para tomar como referencia los sueldos de Euskadi, aunque pensamos que esta equiparación debería ser plena.

Galicia ya ha aprobado un complemento de 147 euros, a nuestro juicio insuficiente, pues sólo equipara a funcionarios de carrera y aparentemente sólo del cuerpo a extinguir de PTFP (no al cuerpo de PESSFP), pero ya han hecho “algo”. En Asturias, los mismos sindicatos de la Mesa Sectorial de Madrid junto a nuestros compañeros y compañeras de SUATEA han solicitado iniciar negociaciones para la equiparación salarial del profesorado de estos dos cuerpos… pero en Madrid parece que el tema no está sobre la mesa, ni por supuesto en la propuesta de acuerdo que los sindicatos de la Mesa sectorial se están planteando firmar.

EN CONCLUSIÓN, HAY QUE HABLAR DE DINERO

Teniendo en cuenta los datos, creemos que, en efecto, ha llegado el momento de dar un golpe en la mesa. El próximo ACUERDO SECTORIAL determinará las condiciones laborales del profesorado madrileño en los próximos años. Si las organizaciones de la Mesa en algún momento han manejado una propuesta de aumento de retribuciones, no ha trascendido, hecho que entendemos será desconcertante para gran parte del profesorado. Si STEM estuviera en la Mesa, habríamos fijado postura públicamente en este sentido:

Creemos que no se debe firmar un acuerdo que no nos sitúe el curso que viene por encima de la media de las retribuciones del resto de Comunidades Autónomas, con una subida lineal de no menos de 100 euros. Pero esto no sería suficiente sin la exigencia de un calendario a 3-4 años para la EQUIPARACIÓN DE RETRIBUCIONES AL NIVEL DE EUSKADI, igualando el porcentaje del salario medio autonómico por cuerpo (última columna de la Tabla 1) y aplicando un incremento adicional (para compensar en parte la diferencia de precios) de unos 40, 80 y 160 euros brutos respectivamente, hasta alcanzar un incremento de 210 euros brutos para maestros, 290 para Secundaria y 470 para la plena equiparación de PTFP a extinguir y PESSFP.

VERSIÓN CORTA PARA TABLÓN:

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