La noche de ayer lunes el MEyFP envió un borrador modificado a las organizaciones de la Mesa Sectorial, en base al cual se ha desarrollado la negociación de hoy martes. Las modificaciones fundamentales al borrador anterior son las siguientes:
– Tanto para la fase de concurso del concurso-oposición como para el concurso de méritos (estabilización) se elimina del baremo la formación permanente (cursos). Los apartados correspondientes de sendos baremos quedan definidos como “Formación académica”. Sin embargo, el ministerio precisa que “se revisará”. Se mantiene el valor de dicho apartado (2/10 en fase de concurso del concurso-oposición y 3/15 en el concurso de méritos).
– En el apartado “Otros méritos” de la fase de concurso (máximo 1 punto sobre 10), el haber aprobado una oposición desde 2012 pasa de valorarse con 0.5 puntos a 0.75.
– Desaparece la opción de la defensa de una programación didáctica en la parte B de la fase de oposición. A la exposición del tema (parte A) solo habrá que añadir, en general, la defensa de una unidad didáctica que elegirá el aspirante.
– Respecto a la parte B.2. (“supuesto práctico”), reservada solo para especialidades que incluyan contenidos de carácter aplicado, se precisa que será a criterio de las Comunidades Autónomas incluirlo o no es sus convocatorias.
– En lo referente al concurso de méritos, se precisa que a los aspirantes que ingresen por esta vía no se les requerirá la superación de una fase de prácticas.
– Se indica, tanto para el concurso-oposición como para el concurso de méritos, que se valorará la experiencia previa en centros públicos sólo en la misma especialidad (0.7 puntos / año). Sin embargo, se valorará (con 0.150 puntos / año) la experiencia “en centros concertados en el mismo nivel o etapa”.
Tras la primera jornada de negociación con el Ministerio, les hemos planteado nuestras propuestas y quedan bastantes cabos sueltos, que pasamos a enumerar a continuación:
– ¿Cómo se resolverán los previsibles empates en el concurso de méritos? NO HAY RESPUESTA.
– ¿Habrá unos criterios comunes para determinar qué plazas deben ir a estabilización? Se nos contesta que LO DECIDIRÁ CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA, hecho que nos parece muy grave, puesto que creará agravios comparativos en cuanto a la reparación del abuso de temporalidad y una gran desproporción en cuanto al número de interinos que opten a estabilización según el territorio.
– Si los concursos de méritos serán abiertos (no restringidos en función de los años de servicio ni del territorio), ¿cómo se armonizará la concurrencia de aspirantes de distintas Comunidades Autónomas a los procesos de estabilización? ¿Se prevé buscar fórmulas para establecer un límite a los distintos procesos de estabilización a los que pueda presentarse un aspirante simultáneamente? Si un aspirante resulta seleccionado en distintos procesos de estabilización y renuncia a su plaza en uno o más territorios, ¿qué pasará con esas plazas? NO HAY RESPUESTA.
– ¿Será excluyente presentarse al concurso-oposición y al concurso de méritos / estabilización? NO HAY RESPUESTA.
– ¿Se valorará la experiencia en otras especialidades del mismo cuerpo o en otros cuerpos en centros públicos? NO HAY RESPUESTA
– Si el objetivo del concurso de méritos es sancionar el abuso cometido por la Administración, ¿qué sentido tiene valorar la experiencia en la concertada? (más teniendo en cuenta que no parecen querer valorar experiencia en otras especialidades o cuerpos en la pública). Se nos contesta que SE ESTUDIARÁ.
¿Qué especialidades podrán tener supuesto práctico? NO HAY RESPUESTA.
– Hemos expresado la necesidad de que la experiencia cuente más y no se le ponga límite en el concurso de méritos / estabilización. Cuenta un máximo de 7 puntos sobre 15. Una persona con cinco años de servicios solo tendrá 3.5 puntos por experiencia, y una con tres años, 2.10, insistimos, sobre un total de 15. Nos parece indignante en un proceso de estabilización cuya principal prioridad debería ser la consolidación del personal que ha sido víctima de abuso de temporalidad. NO HA HABIDO RESPUESTA.
Para añadir más confusión, cabe destacar que en el borrador se pone de manifiesto que los procesos selectivos que se publiquen en los respectivos boletines oficiales antes de la entrada en vigor del Real Decreto (prevista para finales de febrero o marzo), se desarrollarán según estipulen sus respectivas convocatorias. Esto significa que podrán, como en el caso de Asturias, no establecer una reserva de plazas para estabilización. No podemos descartar que este sea el caso de la Comunidad de Madrid si adelanta la publicación de su convocatoria. Tampoco podemos descartar que, aún ateniéndose al nuevo Real Decreto, establezca una reserva de plazas para estabilización insuficiente. Esperemos que los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Madrid presionen en sentido contrario. Si apuestan por una amplia reserva de plazas para estabilización, contarán con nuestro apoyo.
El Ministerio ha accedido a mantener en breve otra reunión, en la que esperamos que tenga en cuenta nuestras propuestas, porque la cosa sigue “muy verde”. Seguiremos informando.