El pasado miércoles 12 de mayo nos reunimos con el resto de sindicatos y los representantes de la Administración para tratar el tema del calendario escolar del próximo curso.
Tras analizar la propuesta de la Administración, STEM volvió a ser la única organización que presentó una alternativa concreta al calendario actual. Se trata de una propuesta basada en principios pedagógicos y no religiosos.
Decir que rechazamos que los periodos no lectivos se vean determinados por festividades religiosas no es más que un brindis al sol si no proponemos una alternativa aplicable tanto para este curso como para cursos sucesivos. Nuestra propuesta coincide con el tipo de calendario que se aplica en muchos países europeos de nuestro entorno:
Habría cinco periodos lectivos de 7-8 semanas (más cercanos al concepto de bimestre) con cuatro periodos no lectivos intermedios, manteniendo el periodo no lectivo de invierno en torno a los 20 días y añadiendo otros tres, que comenzarían a finales de octubre, febrero y abril, de 9-10 días de duración.
Se mantendrían como no lectivos los siguientes festivos de ámbito estatal o autonómico, que en el próximo curso caen entre semana:
– 12 de octubre.
– 1 de noviembre.
– 6 y 8 de diciembre.
– 15 de abril.
– 2 de mayo.
Se añadiría el 7 de diciembre como no lectivo.
El número de jornadas lectivas en nuestra propuesta se ajusta al mínimo de 175 días que marca la ley. En concreto partiríamos de 176 jornadas.
En la reunión, en consonancia con otras organizaciones, apoyamos las siguientes propuestas:
– Que todos los centros sostenidos con fondos públicos cumplan el mismo calendario escolar, y que no se permita la práctica de muchos centros concertados de aumentar el número de jornadas lectivas. Lo mismo expresamos respecto a la no aplicación de la jornada reducida en junio y septiembre en muchos de estos centros.
– También reivindicamos la vuelta de la evaluación extraordinaria de septiembre para las etapas de Secundaria y Bachillerato.