WhatsApp-Image-2021-04-15-at-19.05.00-1024x1449El STEM apoya la jornada de lucha convocada por Estudiantes en Movimiento, Acción Estudiantil Madrid y Frente de Estudiantes, en rechazo al borrador del Real Decreto del ministro Castells. Las directrices la nueva ley universitaria profundizan algo que no es nuevo: a través de un sistema modular, introduciendo la formación en centros de trabajo e invocando el concepto de competencias y estándares, progresivamente, cada vez más elementos de de la gestión de las enseñanzas superiores se va transfiriendo, desde las Administraciones Públicas, a la empresa privada. Todo ello se traduce en copago, elitización, precariedad para el profesorado y el sometimiento de la investigación y el conocimiento al interés privado.

La mercantilización y privatización de los tramos educativos no obligatorios anteceden, en unos años, a lo que nos va a venir en las etapas obligatorias. El movimiento estudiantil también protesta contra lo que está ocurriendo en los colegios y en los IES públicos. Un reflejo de lo que se proyecta para la universidad lo tenemos ya en los programas de FP Dual, que muestra enormes limitaciones a la hora de dar una formación inicial versátil y suficiente, pero que otorga todas las facilidades para que el estudiantado se convierta en mano de obra semi- gratuita para las empresas.

Por todo ello, llamamos al profesorado madrileño a que acuda a la concentración que tendrá lugar ante el Ministerio de Universidades (Paseo de la Castellana, 162, Metro Cuzco) el próximo jueves 6 de mayo, a las 19 horas.