Registro Electrónico

LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Por ley, los empleados públicos están obligados a realizar sus trámites ante la Administración por vía electrónica.

Para temas como la consulta de los tablones digitales de los tribunales de oposición, ya venía siendo necesario contar con algún certificado digital.

A tenor de las consultas que estamos recibiendo, la puesta en marcha del registro electrónico está creando innumerables problemas a los usuarios. Intentamos resolver algunas de las dudas más frecuentes.

1. ¿Qué certificado? Los aceptados universalmente (valen desde para tramitar impuestos, gestiones ayuntamientos, etc., hasta para hacer un trámite ante la DAT) son

-el DNI electrónico (debe estar configurado y contar con el correspondiente PIN)

-el certificado de la Fábrica de la Moneda Obtener

Hay también otros certificados, que valen para trámites administrativos, como son el certificado electrónico de Empleado Público y los que aparecen en esta relación

2. ¿Dónde presento un expone-solicita o un recurso de alzada?

electricoTienes que utilizar el Formulario Genérico. Entra en este enlace

En la parte superior derecha, encuentras el impreso. Descarga el pdf, ábrelo con el programa Acrobat Reader y rellénalo.

Si tienes que adjuntar anexos, escanéalos y tenlos localizables.

Justamente encima, está el enlace con el registro electrónico. Entra en él y sigue instrucciones.

Te pedirá que subas el pdf que tenías preparado y que agregues los archivos anexos.

Por último, te dirá que lo firmes. Se supone que ya tienes instalado el programa de Autofirma. Si es así, basta con des a “aceptar” y ya está. Guarda el pdf con el sello virtual del registro, por si te hace falta para una posible reclamación.

3. Me da mensaje de error. ¿Qué hago?.

  • Comprueba que la configuración del equipo se ha realizado correctamente antes de instalarlo.
  • Recuerda que, si estás haciendo la gestión en un equipo diferente al que descargaste el certificado, tienes que haber importado el mismo.
  • Te lo avisan al principio, pero hay determinados navegadores que no valen para instalar el certificado. Por ejemplo, el Chrome no funciona.
  • Para poder firmar un documento pdf, el certificado tiene que estar instalado no sólo en el navegador de internet, sino también en Windows. Si tienes el Windows 10, instala tu certificado en el navegador Microsoft Edge y ya se queda incorporado al sistema. Si utilizas otros sistemas operativos, tendrás que importar el certificado en él. Por ejemplo, en Windows 7, tendrías que ir a “Panel de Control”; administrar certificados de usuario; Acción; Importar