MEMORIA

1 DE MAYO DE 2024: EN RECUERDO DEL COMPAÑERO CARLOS CERMEÑO
Hace escasas horas hemos recibido con pesar la noticia del fallecimiento de nuestro compañero CARLOS CERMEÑO GÓMEZ, maestro afiliado al STEM desde su creación en 1977. Mandamos un gran abrazo a su familia. No olvidamos sus años de trabajo y dedicación a nuestra organización.
Incluimos algunas palabras de compañeros que le conocieron durante sus tiempos de actividad sindical:
Fue un buen amigo y un maestro del sindicalismo, para muchas personas. Como todo gran hombre abrió caminos y supo estar por encima de lo personal en los momentos duros de la STEs y de la UCSTE. Se mantuvo afiliado a STEM hasta el final de su vida y siempre fue fiel al sindicato de Madrid. A veces sus palabras eran duras y sus críticas cortantes, pero nunca vi en ellas aflorar el odio. Murió tranquilamente en su pequeña parcela, entre sus flores y su huerto. Le descubrieron sus amigos de clase obrera, a la que nunca renunció, sus vecinos moros. (Teresa Esteban).

Carlos fue miembro del STEM (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid) desde su constitución y desarrolló un papel importante en la configuración del movimiento de enseñantes en la luchas sindicales de los años setenta y ochenta del siglo pasado. Asimismo, jugó un importante papel en la configuración del sindicalismo mayoritario en la enseñanza que representaba la UCSTE (Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza), predecesora de la actual STES-i.

Formó parte de su Secretariado Confederal durante largos años y en su representación formó parte de las diferentes comisiones negociadoras con el Ministerio de Educación en muchas de las principales actividades desde los primeros gobiernos de la democracia hasta la LOGSE.

Persona de fuertes convicciones y compromiso con la educación, fue un continuo impulsor de iniciativas dedicadas a mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, de su alumnado y de sus familias  y creyó activamente en la solidaridad con las personas desfavorecidas, en especial la infancia, a lo que dedicó una parte importante de sus esfuerzos.

Persona sencilla, activa y participativa, orgullosa del trabajo en su huerto, al que dedicaba una parte importante de su tiempo, será recordada como una de esas personas que forjaron un sindicalismo próximo y humano que nos ayuda a entender la importancia de la solidaridad y del trabajo sindical. (Joan Blanco).

Siempre es triste cuando un amigo nos deja.
Carlos fue una persona generosa en tanto que dedicó sus esfuerzos a trabajar por ideales. Lo hizo desde la juventud. Esa labor en la enseñanza se materializó impulsando el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza junto a otros compañeros.
También fue muy importante en la creación de la Fundación Cooperación y Educación (FUNCOE) y en su disolución para formar SAVE THE CHILDREN en España.
En mi caso, recibí más de él de lo que pude aportarle. (Pío Maceda).
Cermeño

4° CONCURSO MEMORIA HISTÓRICA PARA JÓVENES.
Convocatoria estatal, para alumnado de Secundaria, Bachillerato y Universidad y menores de 35, residentes en el Estado o descendientes del exilio republicano. Se pueden presentar trabajos en cualquier lengua del Estado.
4concurso

FALLECE ANA SIRGO, HISTÓRICA MILITANTE ANTIFRANQUISTA ASTURIANA
Anita Sirgo participó de forma decisiva en la organización de los grupos de mujeres que apoyaron la histórica Huelga minera de 1962, junto a compañeras como Tina Pérez. Todo homenaje que podamos rendirle se queda corto. Ver más:
anita

29 de junio de 1985: ORGULLO GAY, ORGULLO DE CLASE.
Recordamos aquel año en que gais y lesbianas se posicionaron al lado de los mineros, contra las execrables políticas de la tirana Thatcher. “El 29 de junio de 1985 se celebra el Día del Orgullo Gay en Londres. (…) No contaban con muchos apoyos por aquel tiempo, pocos querían “contaminarse” con el estigma social. Pero ese día la manifestación la encabeza un grupo de mineros galeses, en solidaridad con las demandas del colectivo de gais y lesbianas…”.
pride

 

MARGARITA NELKEN: REVELANDO LA HISTORIA QUE EL FRANQUISMO NOS BORRÓ (Y NOS ROBÓ).
“Mirando al trasluz la portada del ejemplar antiguo, se veía que justo en el lugar donde debía aparecer la mención de traducción, el papel era ligeramente más delgado. Y en la cubierta se veía una gruesa raya azul en el lugar donde debía figurar el nombre del traductor. Aparentemente, alguien había raspado cuidadosamente la tinta de la portada en esa zona. Y en la cubierta, que soporta mejor la adición de elementos gráficos, se había trazado una línea de tinta azul para ocultar el nombre censurado.”
“A partir de aquí, aunque obviamente todo son conjeturas, es cuando entra en juego la Historia, ya que podríamos estar delante de un caso de “censura” o, al menos, y por utilizar un término que ahora nos es familiar, de “cancelación”. Y no sobre un autor o sobre una obra, sino sobre el humilde nombre de un traductor de una olvidada, anodina y aséptica obra sobre arte. ¿Por qué? Pues porque el traductor, en realidad traductora, era MARGARITA NELKEN.”
nelken
portada

 

19 de julio de 1936: EN RECUERDO AL MAESTRO ANTONI BENAIGES.

“Se ha anunciado el concurso de traslados; hubiera podido pedir, con esperanzas de obtener “algo bueno”; este pueblo no tiene agua, ni tiene luz, ni tiene caminos; para ir a Briviesca apenas si se inicia una carretera, y, sin embargo, no he pedido, no pido; aquí me quedo. Veo claro, claro, cómo me voy haciendo luz en los cerebros de cada uno de estos chiquillos y chiquillas, y me hago luz también en el pueblo, y abrazo la esperanza de que un día, por obra de un Maestro de Escuela, platee y reluzca como un ascua, capaz de iluminar… qué sé yo, a medio mundo, al mundo entero”
Rendimos homenaje a un maestro comprometido y apasionado con su profesión que el 19 de julio de 1936 fue asesinado, como tantos otros, como consecuencia de las acciones de exterminio claramente estipuladas en la instrucción reservada n°1 del General Mola. Las consecuencias del golpe militar son conocidas por todos: una guerra, con todo lo que esto conlleva y con víctimas inocentes de todas las tendencias políticas, una posguerra caracterizada por la venganza, la rapiña, el terror y la represión y casi 40 años de dictadura.
antonibenaiges