ESCUELA LAICA

LA CONFEDERACIÓN DE STEs APOYA LA CAMPAÑA POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA
27/03/2024
En ningún caso opiniones o creencias de las familias deben servir de excusa para perpetuar o incluso intensificar las divisiones sociales ya existentes.

STEs

PRESENTAMOS NUESTRA PROPUESTA DE CALENDARIO ESCOLAR. Ver

04/05/2024

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CAMPAÑA UNITARIA “POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA. RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA”

12/02/2024

STEM, en representación de la Confederación de STEs, ejerce la coordinación de esta campaña estatal desde 2022. Los acuerdos del Gobierno de Coalición no plantean NINGÚN AVANCE hacia el respeto a la libertad de conciencia del alumnado.

DECLARACIÓN 2024 en PDF:

Descargar (Declaración-2024.pdf, 149KB)


STEM RECLAMA UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA JUNTO A MEDIO CENTENAR DE ORGANIZACIONES
12/02/24
Desde STEM seguimos coordinando en representación de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores/as de la Enseñanza, la Campaña por una Escuela Pública y Laica: RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA. Los acuerdos del Gobierno de Coalición no plantean NINGÚN AVANCE hacia el respeto a la libertad de conciencia del alumnado.
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LOS ACUERDOS CON EL VATICANO HAN DURADO MÁS QUE FRANCO. YA TOCA SU DEROGACIÓN.
10/05/2023
«Las reivindicaciones se pueden resumir en la derogación de los Acuerdos con el Vaticano y el resto de confesiones religiosas que constituyen un espacio de privilegio principalmente de la Iglesia católica pero cada vez más también de otras confesiones. La religión debe salir del currículum y la educación no es un espacio para el adoctrinamiento», ha manifestado el coordinador de la campaña, Sergio López, del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid, este miércoles, en una RUEDA DE PRENSA. Leer noticia completa.
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CAMPAÑA UNITARIA “POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA. RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA”

STEM, en representación de la Confederación de STEs, ejerce la coordinación de esta campaña estatal desde 2022

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Declaración de 2023 en PDF:

Descargar (Declaración-2023.pdf, 97KB)


STEM PRESENTA SU PROPUESTA DE CALEMDARIO ESCOLAR Ver

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DATOS DEL ESTUDIO DE LA FUNDACIÓ FERRER i GUÀRDIA SOBRE LAICIDAD (2023) Ver

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POR UNA ESCUELA LAICA

La escuela pública, para que quepamos todos en ella, tiene que ser una escuela laica

La escuela pública debe impartir una moral cívica común a todas las culturas e individuos, capaz de preparar a los ciudadanos y ciudadanas para una sociedad democrática y plural.

La supuesta opcionalidad de la religión obliga a los individuos a hacer públicas sus creencias personales. La presencia de diferentes grupos de adoctrinamiento religioso, al seccionar a la clase, consolida y profundiza las brechas culturales y sociales que se dan entre el grupo de alumnos.

La escuela pública tiene que proporcionar un conocimiento científico.

Existe alarma social sobre el bajo nivel científico, cultural y lingüístico de nuestro país pero, mientras, se dedica tanto o más horario a la religión que a materias instrumentales o ciencias Quien pretenda salvar almas descarriadas, debería intentarlo desde sus templos, con su predicación y su ejemplo. La escuela pública está para otra cosa.

El fenómeno religioso ya está contemplado en muchas asignaturas.

La visión del mundo de la religión clásica, del cristianismo o del Islam ha marcado mucho nuestra cultura. No se puede entender el arte, la historia, la literatura o la ética sin conocer esas corrientes de pensamiento. Por eso mismo, planteamos que el fenómeno religioso debe ser tratado por profesorado de historia, filosofía o literatura, dentro de sus asignaturas, y no por catequistas. Todo ello con el objetivo de que el alumno entienda el universo en que vive, no fomentar su fe.

Las religiones pertenecen a la esfera de lo privado.

Las creencias no son ciencia, no se pueden enseñar ni evaluar, ni deben impartise en horario lectivo.

La catequesis de los diferentes credos no puede disfrazarse como una mera formación en valores: es adoctrinamiento en creencias y códigos morales que, por muy respetables que sean, pueden servir a una serie de individuos para conducirse en su ámbito particular, nunca pretender oficializarse como “verdades” rectoras de toda una sociedad.

 


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¿Qué hacer con el profesorado de religión?

 

Las diferentes confesiones tienen acceso a diferentes fuentes de financiación. El profesorado al servicio de las distintas confesiones no debe mantener una relación laboral con la Administración, sino con la empresa que le selecciona y contrata (la iglesia correspondiente), rigiéndose por el Convenio que ambas partes consideren conveniente.

Aunque el entorno más adecuado para impartir catequesis son los templos, las distintas confesiones podrían hacer uso de los centros, en horario extraescolar, para llevar a cabo sus actividades, en los mismos términos que cualquier entidad social que no se oponga a los valores democráticos.

 

 


 

Descargar (Ante-la-sentencia-del-Constitucional-que-avala-a-los-obispos-en-la-contratación-y-el-despido-de-personas-que-imparten-Religión-23-02-07.pdf, 180KB)


Descargar (Política-religión-y-sindicalismo-EH-Diciembre-1999.pdf, 135KB)


Descargar (La-estrategia-del-prestidigitador-EH-marzo-99..pdf, 81KB)