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Estamos recibiendo multitud de reclamacionessobre posibles irregularidades en las pruebas selectivas del pasado sábado 24, especialmente en lo que se refiere al práctico de Inglés y la prueba de cultura general.

Comencemos por decir que la posibilidad de impugnar una prueba o toda una fase sólo la tienen las partes interesadas en el acto administrativo -en este caso, los aspirantes inscritos-. Un sindicato, como persona jurídica, puede impugnar una convocatoria. Posteriormente, sólo puede asesorar a los aspirantes individuales que estén dispuestos a personarse. Y debemos consignar que, una vez iniciados los procedimientos, la jurisprudencia es abrumadoramente contraria.

El otro papel que podemos jugar es la acción sindical y la movilización para cambiar el sistema. Efectivamente, la principal crítica que sae hace al sistema de concurso oposición es que centre la selección de aspirantes en pruebas memorísticas, evaluando sobre aspectos que deberían haber sido evaluados durante la formación inicial. Los actuales sistemas selectivos son algo muy similar a un sorteo. No se valora la capacidad para ejercer un trabajo, sino que se establecen filtros -que debemos exigir que sean iguales para todo el mundo- para eliminar aspirantes. Nuestras propuestas sobre sistema de ingreso en la función docente puedes encontrarlas aquí http://stemstes.esy.es/wordpress/wp-content/uploads/2016/06/Presentaci%C3%B3n1.pptx

Hay numerosas quejas sobre las condiciones ambientales. Un trabajador -en este caso, los miembros del tribunal- estarían respaldados por la ley si deciden la evacuación de las instalaciones, tal como se hizo recientemente con el alumnado de un IES. Lo único que habría que valorar es qué otras consecuencias tendría paralizar el proceso: posiblemente, aplazar los exámenes hasta otoño (no van a poner aire acondicionado en este ejercicio presupuestario).

Parece haber unanimidad en cuanto a que el listening de Inglés resultaba ininteligible, y es algo que reconocían incluso vocales de tribunal. Nuestra recomendación es dirigirse por escrito a la presidencia del tribunal, cuyo testimonio puede ser muy importante, con el ruego de que se trasmitan estas incidencias a la DG de RRHH y que se adopten las medidas oportunas.

Las deficiencias del sistema de acceso a la función pública docente se hacen más patentes cuando el profesorado interino está obligado a reexaminarse en todas las convocatorias. Ningún otro colectivo de trabajadores ve depender su empleo del resultado de una lotería. Por eso mismo, seguiremos reclamando un pacto de estabilidad para este profesorado y su consolidación en la función pública mediante un sistema de acceso diferenciado.