La Junta de Personal Docente Madrid-Oeste, reunida el 19 de mayo de 2020, ha aprobado por unanimidad la siguiente resolución.

Esta Junta de Personal Docente ha tenido conocimiento de la intención de la Consejería de Educación del retorno a las aulas, al menos, durante los últimos 15 días de curso.

Ante esta decisión, esta JPD quiere apuntar lo siguiente:

1. Según datos de la CAM, a 17 de mayo se contabilizan un total de 71631 contagios confirmados en la región. Se han producido un total de 42227 ingresos hospitalarios, de los cuales 3584 se han llevado a UCIs. Existen 293759 pacientes en seguimiento y Madrid tiene el 28’67% de los casos de toda España. Por último, se contabilizan 15624 personas fallecidas por coronavirus. Madrid ostenta el primer puesto en datos de contagio y de fallecidos de toda España.

2. El gobierno ha denegado ya por segunda vez a la Comunidad de Madrid el pase a la fase 1 de desconfinamiento por no cumplir, a día de hoy, con los requisitos necesarios para acceder a esta fase. A pesar de ello, la Consejería de Educación ya ha publicado sus instrucciones para la puesta en marcha de los centros docentes

3. Esta JPD quiere recordar a esta DAT que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la Salud pública de los ciudadanos, como así lo expresan los artículos 15 y 43 de la Constitución. Asimismo, le recuerda a esta DAT que es la responsable de garantizar la Salud en la actividad laboral de los docentes y de todo el personal de Administración y Servicios de los centros educativos bajo su tutela.

4. Esta JPD considera una verdadera temeridad la intención de esta Consejería de volver a las aulas, pues esto podría suponer un problema de Seguridad y Salud Pública. Además, no existen informes de la Consejería de Sanidad que avalen esta decisión y aseguren su puesta en práctica con todas las garantías sanitarias.

5. Esta JPD considera que la exigencia de la vuelta a las aulas supondrá un peligro para los docentes y el personal de Administración y Servicios, así como al alumnado y a sus familias, que se podrían ver afectadas por el contagio de alguno de sus hijos o hijas en el centro. Las aulas son, de por sí, un foco importante de transmisión de enfermedades contagiosas. Y que, con el alumnado de estas edades, es imposible garantizar el mantenimiento de unas distancias de seguridad.

6. Esta JPD quiere manifestar que los centros educativos, a día de hoy, no están en absoluto preparados para afrontar esta vuelta y duda mucho que en un breve periodo de tiempo lo puedan estar. Comenzando por el establecimiento de una distancia de seguridad de 2 metros en las aulas. Esto sólo sería posible si las ratios se redujeran a menos de 15 alumnos, algo que, inevitablemente, excluiría a la mitad del alumnado del centro. Los centros no disponen de espacio físico suficiente para estos desdobles. Pero tampoco se dispone de la plantilla suficiente para duplicar los cursos en cada nivel (para ello sería necesario duplicar las plantillas).

7. Esta JPD rechaza de pleno la posibilidad expuesta en los medios de comunicación de atender presencialmente a una pequeña cantidad de alumnos y atender telemáticamente al resto, pues esto supondría duplicar la jornada laboral del profesorado, de por sí ya cargada en exceso con la atención telemática. Además, esta JPD rechaza la selección del alumnado que debe acudir a las aulas atendiendo a sus escasos medios para seguir la enseñanza telemática, pues, además de sufrir las consecuencias de la brecha digital, pone en riesgo la salud de los económicamente menos favorecidos

8. Además, esta JPD no sabe cómo se encuentran los contratos con las empresas de limpieza de los centros, y mucho nos tememos que esta DAT haya hecho lo mismo que con las contratas de los comedores escolares, lo cual indicaría que no se dispone del personal necesario para limpiar e higienizar convenientemente los centros de esta DAT

9. Esta JPD también quiere denunciar el trato que desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional y desde la Consejería se da a la etapa de Infantil 0-6, a la que reduce a una simple labor asistencial y de guardería, no acorde con su importantísima labor pedagógica. Igualmente, denunciamos el trato que está dando en este proceso a la Educación Especial, donde no se está teniendo en cuenta los mayores riesgos que para la salud suponen las especiales características de este alumnado con los que es imposible evitar el contacto, con unos protocolos ambiguos.

10. Esta JPD quiere denunciar que en distintas instrucciones se asocia esta vuelta a los centros con la necesidad de conciliación de vida laboral y familiar, que entendemos no puede ser responsabilidad de los docentes.

11. Esta JPD denuncia, asimismo, que no ha habido ninguna negociación con los representantes legítimos de los docentes relativa a este proceso que se quiere llevar a cabo.

12. También queremos denunciar a esta DAT la carga de responsabilidad que las instrucciones publicadas suponen para los equipos directivos, quienes deben tomar todas las decisiones acerca de la organización de los centros y de las medidas de seguridad que hay que implementar, pues entiende que las personas que forman estos equipos, ni son especialistas sanitarios ni tienen la formación necesaria para desarrollar este trabajo.

Por todo lo expuesto, esta JPD exige a esta DAT:

1. Que paralice de inmediato el proceso de vuelta a las aulas y dé por terminado el curso presencial.

2. Que se solicite un informe a las autoridades sanitarias en el que se analice la idoneidad o no de esta vuelta.

3. Que garantice en todo momento la salud de su personal, como así se lo exige la Constitución y la LPRL. De no hacerlo, incurriría en las responsabilidades establecidas en la Ley.

4. Que en ningún caso se cargue a los equipos directivos con la responsabilidad de la seguridad sanitaria en los centros escolares, como así hacen las instrucciones de inicio de curso, pues el personal de estos equipos ni tiene esas funciones ni tiene la formación adecuada para asumir esta responsabilidad.

5. Que de forma inmediata se inicien las negociaciones con los representantes legítimos de los docentes para tratar este asunto y otros que tienen que ver con la recta final de este curso y el comienzo del curso que viene, como así consta en las instrucciones publicadas, y, por tanto, se convoque a la Comisión permanente de la JPD para las actuaciones en el ámbito de su competencia.

6. Que de forma inmediata se convoque al Comité de Seguridad y Salud de esta DAT para tratar este tema que afecta a la Seguridad y Salud de sus trabajadores y trabajadoras. Y que se informe a este Comité de la situación del personal de limpieza de los centros educativos de esta DAT.

CCOO  ANPE  CSIF    UGT    CSIT     STEM