Preparemos la movilización

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Negociación del Calendario escolar para el curso 2019-2020

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NUESTRA EXIGENCIA INMEDIATA ES UN PACTO DE ESTABILIDAD PARA EL PROFESORADO INTERINO

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La Junta de Personal Docente de Madrid Oeste desestima nuestra propuesta de resolución sobre pacto de estabilidad para interinos

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Solicitud de comisiones de servicio humanitarias en el curso 2019/2020.

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Instrucciones y calendario para asignación de centro en el curso 2019/2020.

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COMUNICADO DE APOYO A MIGUEL ÁNGEL PINILLA MIRANDA, DIRECTOR DEL CEIP FUENTE DEL PALOMAR DE ALCORCÓN.

Desde el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la...
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1 DE MAYO. La lucha es el camino ¡Que viva la lucha de la clase obrera!

  Comunicado de Confederación Intersindical. Seguimos luchando por las...
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Oposiciones Comunidad de Madrid

La publicación de la convocatoria de procedimientos selectivos para el acceso al Cuerpo de Maestros ha levantado un cierto revuelo entre las personas aspirantes, tanto por las variaciones en el práctico de la especialidad de Primaria como por el número de plazas ofertadas.

Desde STEM, pensamos que es necesario abordar el nudo de la cuestión, no los detalles accesorios.

El Acuerdo para la Mejora del Empleo de marzo de 2017 se sigue revelando como un gran fracaso. No sólo no está consolidando en el empleo a docentes que han probado su valía tras numerosos años de ejercicio de la profesión, sino que, ni tan siquiera, está sirviendo para reducir el porcentaje de empleo precario en la enseñanza. El incremento del número de plazas respecto a convocatorias anteriores puede beneficiar en pequeña medida a un segmento de los aspirantes: los de más reciente titulación. Pero, ¿el hecho de se que saquen 5000 plazas en lugar de 4000 le reportaría algo a una persona interina – por poner un ejemplo concreto – mayor de 55 años de la especialidad de Educación Física?

Las objeciones ante algunos detalles de la convocatoria no pueden hacernos olvidar cuáles son las premisas de este procedimiento. El proceso de selección se basa en reevaluar una y otra vez la formación inicial y no la práctica docente. Siendo un sistema mucho menos malo que otros (por ejemplo, el de la empresa privada), el resultado de una oposiciones depende mucho del azar. Mientras que se deban resolver en un par de semanas unas pruebas para las que se dan cita más de 100 aspirantes por tribunal, se está condicionando que se haga un filtro muy estricto entre fases. La presencia de voluntarios entre los vocales de los tribunales seguirá haciendo planear la sombra de la sospecha acerca de la influencia de las academias de preparación.

Por todo ello, STEM recalca que las organizaciones firmantes deberían denunciar el Acuerdo de 2017 y reclamar a las Administraciones que pongan los medios para regularizar en la Función Pública Docente la situación de un amplísimo colectivo de interinos que vienen sufriendo, año tras año, lo que los tribunales de la UE no dudan en caracterizar como un fraude de ley

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Desde luego, nuestra lucha no debería servir para maquillar un acuerdo que ya era malo en su origen. Nuestra apuesta sigue siendo un Acceso Diferenciado para estabilizar al personal interino. Debemos lamentar el hecho de que los grupos parlamentarios que se autodefinen como de izquierdas, que habían levantado expectativas en torno a que, al menos, se suprimiese el carácter eliminatorio de las pruebas, se hayan echado atrás.

Hay motivos muy serios para comenzar la lucha. Ante todo, por un pacto de estabilidad para los integrantes de las listas, que asegure la continuidad en el empleo y que desvincule interinidades -por definición, un trabajo precario- de oposiciones -un procedimiento para acceder al trabajo estable-. Y, también, disminución del número de opositores por tribunal o mayor transparencia en cuanto a los criterios por los que se oferta o no una vacante.

Bájate y difunde el pasquín.

 


 

La PECEPI insta al Ministerio de Educación a modificar el Real Decreto de ingreso a la función pública docente

reunion_pecepi_enero19-768x1024Después de analizar la situación del profesorado interino en los diferentes territorios del estado, la PECEPI insiste en la necesidad de modificar el Real Decreto 276/2007 de ingreso en la función pública docente para incorporar el acceso diferenciado y el artículo 61.6 del TREBEP para permitir un proceso extraordinario de consolidación (ingreso por baremo de méritos) en este período de oposiciones masivas en todos los territorios.

La PECEPI continúa criticando el acuerdo de marzo de 2017, firmado por el exministro Montoro con determinados sindicatos, que ha dado lugar a las convocatorias de oposiciones masivas actuales para consolidar plantillas, pero no al profesorado interino que actualmente está ocupando esas plazas. Por eso, la PECEPI insiste en los procesos de consolidación o, subsidiariamente, en la aplicación de la PNL aprobada a instancias de la PECEPI que, aunque no se aprobó la redacción original que incluía la consolidación, sí se consiguió un consenso en un sistema transitorio que incluía, entre otras mejoras, las pruebas no eliminatorias en todo proceso de oposición. Esta PNL la votó favorablemente el actual partido en el gobierno, por lo que la PECEPI exige, como mal menor, su aplicación inmediata para que tenga efectos en las oposiciones de 2019, ya que se están negociando las convocatorias de oposiciones en los diferentes territorios.

Por otro lado, la PECEPI ha acordado participar en las convocatorias del movimiento Caminando, que está preparando movilizaciones de sectores laborales precarios para el próximo 23 de febrero y 6 de abril.

Asimismo, la PECEPI apoya la manifestación que se celebrará el próximo 9 de febrero en Valencia, por la consolidación y la estabilidad del profesorado interino y la modificación del sistema de ingreso.

Finalmente, la PECEPI hace un nuevo llamamiento a la unidad del profesorado interino para que trabaje conjuntamente en el mismo objetivo y en aunar esfuerzos en esa dirección.

Madrid, 26 de enero de 2019

Descargar comunicado

 


 

La Ley Celaá debe contemplar una solución definitiva para la consolidación en el empleo del Profesorado Interino.

Cartel_web_Estabilidad_Dic18-960x495El Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE/LOMCE, presentado por la ministra Isabel Celaá,olvida dar un solución justa y efectiva a la problemática de la interinidad que sufren las plantillas docentes del sistema público de enseñanza, al contrario de leyes anteriores como la LOGSE y la LOE, que sí arbitraron medidas en este sentido.

Para STEs-i, que sigue siendo crítico con el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público firmado en 2017, es necesario reformar la Disposición Transitoria decimoséptima, de Acceso a la función pública docente. Después del primer año de aplicación del citado Acuerdo, sindicatos firmantes del mismo reconocen que la interinidad ha aumentado del 26% al 30%, lo que evidencia el fracaso de su aplicación, aparte de suponer una amenaza para el mantenimiento del empleo del actual profesorado interino si no supera unos procesos selectivos mediante un sistema de ingreso impuesto por el ministerio de Méndez de Vigo y rechazado por la mayoría sindical.
STEs-intersindical exige a la ministra de Educación y Formación Profesional una negociación real y seria de la Ley Educativa propuesta, que incluya una reforma del sistema de acceso a la función docente que consolide el empleo del profesorado interino mediante un acceso diferenciado, por lo que insiste en desarrollar el segundo párrafo del artículo 61.6 del EBEP. Complementariamente, el sindicato insiste en que ahora no es el momento más indicado para abordar cambios en el temario de oposiciones.
Secretariado de STEs-intersindical
30 de noviembre de 2018


 

 Profesorado Interino: por un acceso diferenciado

El sistema de acceso a la docencia vigente frustra por igual a nuevos graduados e interinos con experiencia. La solución nunca puede ser reexaminar periódicamente a l@s trabajador@s, favoreciendo la precariedad y la rotación en el empleo. Si alguien ha demostrado, a lo largo de años de docencia, ser válido para este trabajo, es de justicia exigir su estabilidad y su consolidación en la función pública docente.

Nuestra propuesta de un Acceso Diferenciado es una vía para la funcionarización del profesorado interino, que se apoya en la norma básica de la función pública, la Ley 7/2007 (Estatuto Básico del Empleado Público).

El Artículo 61 del EBEP (Sistemas Selectivos) establece la posibilidad de aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos.

De igual manera, la Disposición transitoria cuarta –Consolidación de empleo temporal-, señala que Las Administraciones Públicas podrán efectuar convocatorias de consolidación de empleo a puestos o plazas de carácter estructural correspondientes a sus distintos cuerpos, escalas o categorías, que estén dotadas presupuestariamente y se encuentren desempeñadas interina o temporalmente con anterioridad a 1 de enero de 2005.

La premisa para alcanzar un sistema así sería la voluntad política por parte de administraciones, partidos políticos y una parte del arco sindical. Ha sido la falta de esa voluntad, no los obstáculos legales, lo que ha impedido hasta el momento su consecución.

El Acuerdo firmado en Mesa General de las Administraciones no es la salida

Los sindicatos de la función pública CCOO, FeSP -UGT y CSI-CSIF firmaron, en 2017, un acuerdo para reducir el empleo temporal en las administraciones. ¿Cómo? Mediante una importante oferta pública de empleo, sacando buena parte de las plazas vacantes a oposición en un turno libre. Nuestra Confederación de STEs ha sido muy crítica con ese acuerdo. Se consolidan puestos, no trabajadores. El profesorado interino debe jugarse su suerte al todo o nada, en algo tan azaroso como es un examen.

Concluida una ronda de negociaciones con el MECD, ni tan siquiera hay voluntad de establecer un proceso transitorio de acceso, similar al usado durante la implantación de la LOE (sin pruebas eliminatorias, valorando al máximo la experiencia…). Así, este supuesto proceso de estabilización del empleo temporal puede convertirse en un ERE masivo. En vista de ello, confiamos en que los sindicatos firmantes del Acuerdo denuncien el mismo y se unan al camino de la movilización.

Ni laboralización ni MIR educativo.

Desde ciertos despachos de abogados se argumenta que la laboralización del personal interino podría facilitar la reclamación judicial de un contrato indefinido. Debemos aclarar que esa modalidad de contratos no son sinónimo de estabilidad. Este personal queda sujeto a las últimas reformas laborales, que han supuesto -de hecho- una casi total libertad y gratuidad de despido en toda modalidad de contrato, provisión de personal mediante ETTs, indefensión frente a despidos disciplinarios, etc.

En cuanto a la idea de un MIR educativo, debemos saber que, en Sanidad, hay un proceso selectivo para acceder a unas prácticas, tras las cuales se puede concurrir a un nuevo proceso selectivo para convertirse en funcionario. Este modelo puede acarrear la sustitución del funcionario interino por docentes en prácticas, con condiciones laborales y sueldo de becarios. Existe el precedente del profesorado titulado residente de Cantabria (Orden 114/2014-Programa de Iniciación a la Profesión Docente). ¿A cuánto ascendía su sueldo? A 560 € mensuales…

Precariedad es lo opuesto a calidad. Precariedad es sinónimo de inestabilidad de plantillas y de discontinuidad de proyectos educativos. Precariedad es desregulación del trabajo. Precariedad es un mecanismo para crear trabajadores dóciles.

STEM, 30-01-2018

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LA PECEPI EXIGE PLANES DE ESTABILIDAD PARA EL PROFESORADO INTERINO

La Plataforma Estatal por la Consolidación y la Estabilidad del Profesorado Interino (PECEPI) se reunió este fin de semana para analizar la situación actual del colectivo después de la finalización de las negociaciones en el Ministerio de Educación de la modificación del Real Decreto 276/2007 de ingreso en la función pública docente.

La PECEPI considera fundamental la puesta en marcha de pactos de estabilidad para el profesorado interino en cada territorio ante la convocatoria de las oposiciones masivas los próximos cursos. Estos pactos son necesarios para salvaguardar la continuidad del trabajo en el conjunto del profesorado interino y, especialmente, el mayor de 55 años con una antigüedad suficiente para jubilarse en condiciones.

Esta conclusión se hace evidente ante el rechazo por parte del Ministerio de las propuestas de introducción de un acceso diferenciado y de la activación de procesos de consolidación para el profesorado interino en el RD de ingreso, y ni siquiera ante la aceptación de un sistema transitorio similar al que se puso en marcha durante la aplicación de la LOE.

La PECEPI continua criticando el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público alcanzado por CCOO, UGT y CSIF y el Ministro Montoro, pues permite la convocatoria de oposiciones masivas sin preocuparse por las consecuencias en el colectivo interino que no supere estas pruebas. Y esas consecuencias son, ni más ni menos, engrosar las filas del paro.

La PECEPI, además, analizó los recortes en el presupuesto estatal (3,8%, un punto menos que hace unos años) para educación y la campaña que han puesto en marcha el gobierno central y el Partido Popular para culpabilizar al profesorado, especialmente el interino, de los males de la educación. El discurso es claro: los problemas de la educación no tienen que ver con la financiación (y por tanto con los recortes de profesorado), sino con el profesorado que no sabe hacer bien su trabajo (y por eso hay que recortar en profesorado interino).

En ese sentido la PECEPI exige un incremento del presupuesto educativo que se equipare con la media europea, la recuperación del profesorado recortado y la mejora de las condiciones laborales del conjunto de los docentes, como fórmula para mejorar la calidad de la educación y la atención necesaria del alumnado.

También se analizó la propuesta de poner un MIR educativo, que se está barajando en la subcomisión del congreso que está elaborando el pacto educativo. Aún a falta de información más concreta, la PECEPI rechaza la propuesta planteada por el Ministro de Educación, Méndez de Vigo, de hacer pasar por dos evaluaciones (dos años de MIR y una oposición) al personal de nuevo ingreso, que además, con toda probabilidad tendrá unas condiciones laborales lamentables mientras realice el MIR. De igual modo se pondrán en peligro las plazas que actualmente están ocupando docentes interinos si es que las ocupan los nuevos aspirantes que tienen que realizar el MIR.

La PECEPI está estudiando la posibilidad de plantear una Proposición No de Ley ante el Congreso de los Diputados en la cual planteará la equiparación de las condiciones laborales del profesorado interino con el funcionariado de carrera. De esta forma, se trabaja en la línea de la directiva europea 1999/70/CE, sobre el trabajo de duración determinada, según la cual no se puede discriminar a ningún trabajador/a por realizar el mismo trabajo, base sobre la cual se han ganado muchas sentencias que han permitido a los docentes interinos cobrar los sexenios. Pero además, con esta PNL se pretende que la equiparación de condiciones de trabajo sea un instrumento para facilitar la funcionarización del profesorado interino y dificultar su cese.

Igualmente, la PECEPI está atenta a las sentencias que periódicamente se fallan en relación al personal interino o eventual en la función pública, la mayoría relacionadas con la posibilidad de recibir una indemnización después de la prestación de servicios en una plaza, ya que se equipara el funcionario interino con el indefinido no fijo en cuanto al derecho a la indemnización. De momento, no hay sentencias en este aspecto en el ámbito educativo. Para la PECEPI, la mejor solución es la funcionarización del profesorado interino para evitar llegar a esta situación y en ese objetivo está trabajando. Sobre las noticias de gabinetes de abogados que están presentando recursos contra las ofertas públicas de ocupación, la PECEPI se muestra escéptica con la eficacia de esa medida, basándose en los informes jurídicos de las organizaciones que forman la plataforma.

Finalmente, la PECEPI hace un llamamiento a la unidad del profesorado interino para acordar en los territorios las diferentes acciones y movilizaciones a llevar a cabo, si así se acuerda, para conseguir el objetivo de la consolidación y la estabilidad del colectivo, e insta al profesorado interino a acudir a las asambleas que a este efecto se convoquen.

 

PECEPI, 27 enero de 2018

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Frente a la amenaza de que las próximas oposiciones se conviertan en un ERE masivo, STEM exige un proceso transitorio justo que contemple:

-Pruebas no eliminatorias.
-Más opciones en el sorteo de los temas.
-Máxima valoración de la experiencia y de la práctica docente.

#EstabilidadInterina

#PruebasNoEliminatorias

Negociación con el MECD sobre proceso de estabilización de empleo:

STEs-i DENUNCIA QUE EL MECD PRETENDE CERRAR LA NEGOCIACIÓN CON CAMBIOS INSATISFACTORIOS EN EL BORRADOR DE R.D. TRANSITORIO DE ACCESO, LO QUE PUEDE SUPONER UN ERE MASIVO PARA EL PROFESORADO INTERINO.

En la mañana de hoy, 23 de noviembre de 2017, se ha celebrado la cuarta Mesa sectorial convocada por el Ministerio de Educación para continuar la negociación del proceso de estabilización por aplicación del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público de 29 de marzo y los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Además, el Ministerio ha entregado a las OOSS el borrador de nuevos temarios de oposiciones.

El Ministerio insiste en que el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público. de 29 de marzo, firmado por UGT, CCOO , CSI-F y el ministerio de Hacienda con el objetivo de reducir la tasa de interinidad al 8% en las Administraciones Públicas (tasa que en educación pública supera el 25 %) tiene por objetivo alcanzar la estabilización de los puestos de trabajo, pero no la consolidación en el empleo de las personas que los ocupan.

La mayoría de los sindicatos de la Mesa Sectorial sostienen que estamos ante una situación excepcional, por el alto porcentaje de interinidad y la intención de reducirlo al 8%, lo que requiere de medidas en consecuencia excepcionales que permitan la consolidación del empleo del profesorado interino y eviten el grave riesgo de despido de personas que, en muchos casos, llevan décadas trabajando como docentes.

#PRUEBASNOELIMINATORIAS

En las negociaciones previas a la de hoy, el ministerio admitió algunas propuestas (incremento del número de temas a elegir en las pruebas escritas y el incremento del peso de la antigüedad hasta 10 años a razón de 0,7 puntos por año), pero nos parecieron absolutamente insuficientes y engañosas. De hecho, con el nuevo cómputo propuesto , el peso de la experiencia queda en un 12,5% del total (inferior al 13,56% del sistema en vigor), muy lejos del 45% posible a raíz de sentencias emitidas por el TC. Pero lo más relevante es que el MECD no acepta la propuesta de la mayoría sindical de que las pruebas no sean eliminatorias, un elemento que consideramos esencial en el contexto en que se van a desarrollar estos procesos selectivos. Que las pruebas no sean eliminatorias es absolutamente determinante para que los opositores y opositoras, compensando las notas obtenidas en las diferentes pruebas, puedan llegar al final de la fase de oposición y sumar la fase de concurso.

Los STEs-i rechazamos en su momento el Acuerdo de 29 de marzo fundamentalmente porque no garantiza la consolidación como funcionarias y funcionarios del personal interino. Exigimos también el establecimiento de criterios homogéneos en todas las CCAA para el cómputo de plazas a convocar, pero en estos momentos todavía no ha habido acuerdo entre las administraciones territoriales y la central, información que por otra parte no se nos ha dado en mano en la mesa sectorial.

Por otra parte, STEs-i entiende que la reducción drástica de la tasa de interinidad por debajo del 8% supone una amenaza para su continuidad en el trabajo si no se negocian medidas de estabilidad que protejan el empleo del personal interino.

Por responsabilidad ante la incertidumbre e inseguridad de miles de profesoras y profesores interinos que se juegan su futuro como docentes en estos procesos de estabilización, STEs-i, sin renunciar a nuestro modelo de acceso diferenciado o a la posibilidad de desarrollar el artículo 61.6 del EBEP, se ha sumado a la mayoría de OOSS en la defensa de un acceso transitorio que puueda mejorar sustancialmente el RD 276/2007 actualmente en vigor. La presión sindical y la PNL recientemente aprobada en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados han llevado al ministerio a repensar que las pruebas de la fase de oposición sigan siendo eliminatorias, lo que consultará a la Abogacía del Estado, de modo que su decisión al respecto permanece en suspenso.

En otro orden, el MECD ha presentado un borrador de nuevos temarios para todos los cuerpos y especialidades docentes, actualizados y adaptados a la LOMCE, una ley rechazada por la comunidad educativa y ahora en espera de su derogacion. Aunque muchos temarios están obsoletos y necesitan actualizaciones, en este momento un cambio de temarios tan radical añadirá más inquietud y dificultades a las personas aspirantes, Por ello, hemos defendido que se ejecuten todos los procesos selectivos hasta 2022 sin cambio de temarios. El cambio de temarios, en una coyuntura como ésta, no hace más que añadir inseguridad, incertidumbre y dificultades.

Nos reiteramos en nuestra denuncia de que, de no ser tenidas en cuenta nuestras propuestas, el nuevo sistema significará un auténtico ERE que podría suponer el despido de miles de docentes en el estado español. STEs-i entiende que el MECD está cerrando esta negociación sin tener en consideración ni siquiera los mínimos requisitos exigidos por las organizaciones sindicales, por lo que de confirmarse definitivamente esto, el sindicato propondrá movilizaciones a los colectivos afectados.

Secretariado de STEs-i

23 de noviembre de 2017

Ver Borrador del Decreto de Acceso

Informe completo de la tercera Mesa Sectorial (celebrada el 07-11-2017) del MECD para negociar el proceso de estabilización por aplicación del Acuerdo para la mejora del empleo público de 29 de marzo y los Presupuestos Generales del Estado de 2017

Descargar (037_Mesa_MECD_ProcEstabilzacion_071117.pdf, 381KB)

Sindicatos madrileños de la enseñanza exigen un sistema transitorio de acceso

registro

STEM, CCOO, UGT hemos suscrito un documento unitario  exigiendo a nuestra Consejería de Educación un sistema transitorio de acceso. El documento ha sido registrado el pasado viernes 3 de noviembre y se ha realizado una pequeña rueda de prensa.

Descargar (Plataforma_unitaria_acceso_madrid.pdf, 341KB)

MESA SECTORIAL: NEGOCIACIÓN DEL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN DEL EMPLEO DOCENTE
El MECD apuesta solo por mantener el RD 276/2007 con ligeros cambios en la Fase de concurso
STEs-i alerta de un ERE masivo y la mayoría de la representación sindical exige un sistema de acceso transitorio y excepcional

PECEPI ACUERDA INTENSIFICAR LA LUCHA POR LA CONSOLIDACIÓN DEL COLECTIVO DOCENTE INTERINO

Descargar (112_PECEPI_EncMurcia_160917.pdf, 112KB)

EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA, CON EL PROYECTO DE PGE PARA 2107, EL DESARROLLO DEL ACUERDO PARA LA MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO

Descargar (012_STEs_Consejo_Ministros_310317.pdf, 47KB)

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA ESTATAL POR LA CONSOLIDACIÓN DEL PROFESORADO INTERINO

Descargar (110_PECEPI_AcMejEmplPubl_300317.pdf, 271KB)

TEXTO DEL ACUERDO PARA LA MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO (29/03/17)

Descargar (110_AcuerdoMejoraEmpleoPublico.pdf, 4.35MB)

Ante las negociaciones en la Mesa General de la Función Pública

Descargar (011_STEs_NegociacAGE_Prof-Interino_230317.pdf, 122KB)