En reunión mantenida recientemente con la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, preguntada ésta por su disposición a revertir los recortes y recuperar el anterior horario lectivo de 18/23 períodos semanales, se nos transmitió que no tenían intención de recoger nada en las Instrucciones de inicio de curso y que los cupos de personal venían condicionados por los Presupuestos. Del mismo modo, transmitieron que – la reunión fue anterior a las Elecciones Autonómicas -, en caso de seguir al frente del gobierno de la Comunidad, ya se negociaría con los Sindicatos de la Mesa Sectorial al respecto. Esa información coincide con lo manifestado por candidatos del Partido Popular en los días previos a la cita electoral.

Imaginamos que los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial deben estar al corriente de tales extremos. Y estamos seguros de que también son conscientes de lo que puede significar esa invitación a negociar: una negociación significa que ambas partes ceden en algo para alcanzar un acuerdo; la Consejería revierte algunos recortes y, a cambio, ¿qué nos piden? ¿Actividad lectiva en julio? ¿Aceptar el cheque escolar en tramos educativos no obligatorios?…

En STEM creemos que lo único que cabe negociar es un calendario de reversión de recortes.

Desde el pasado invierno, hemos lanzado invitaciones a otras fuerzas sindicales que se posicionan en defensa de la Escuela Pública para estudiar posibles movilizaciones, sin encontrar eco hasta el momento. Y, transcurridos todos estos meses, estamos en el punto de partida o, incluso, peor. Sea cual sea la coalición que va a gobernar esta Administración, la mayoría conservadora en la Asamblea de Madrid va a pugnar por degradar, desregular y privatizar la Educación Pública.

La situación exige algo diferente a entretener al personal con recogidas de firmas. ¿Acaso una década de movilizaciones contra los recortes no han dejado claro al partido gobernante en Madrid cuáles son las reclamaciones de la comunidad educativa?

A la vista de la situación, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Madrid manifiesta su intención de:

  • Convocar una asamblea de profesorado a comienzos de septiembre. La convocatoria estará abierta a todas aquellas otras fuerzas que quieran participar en su organización y extensión.

  • Enviar un cuestionario a los centros, con el ruego de que se celebren reuniones para determinar a qué iniciativas de lucha estarían dispuestas a sumarse sus plantillas.

  • Plantear una propuesta de tabla reivindicativa que contemple, cuanto menos: calendario de recuperación de horario y plantillas existentes en 2011; oposición al cheque escolar; exigencia de una oferta educativa pública que satisfaga la demanda de plazas.

En Madrid, a 11 de junio de 2019

La Secretaría de STEM-STEs-i

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Modelo de consulta a los centros  Rogamos a afiliad@s, simpatizantes y cualquier compañer@ que comparta la necesidad de movilizarse, que busque reunir a miembros del claustro de su centro y les formule estas cuestiones. El equipo sindical de STEM estará a vuestra disposición para acudir a vuestro lugar de trabajo y apoyar las asambleas de centro.