Salvo giro inesperado de la situación, las oposiciones  de Secundaria, FP y RE van a tener lugar en medio de una situación de emergencia a causa de la COVID 19,

Si el modus operandi es similar al del inicio de curso, la Administración comenzará a pensar cómo gestionar los exámenes cuando quede una semana o dos para su celebración.

Nuestr@s compañer@s del País Valenciano están llevando a cabo asambleas y valorando la convocatoria de huelgas si su administración educativa sigue adelante con una convocatoria en estas circunstancias.

Desde STEM, tenemos la intención de convocar una asamblea abierta de personal  docente interino a comienzos del segundo trimestre, donde debatiremos las diferentes propuestas.

Siendo coherentes con la posición que venimos manteniendo, nuestras propuestas contemplaran:

a).Una denuncia taxativa del Acuerdazo de 2017, en la medida que no consolida trabajadores sino puestos. No ha logrado -más bien, su resultado ha sido el contrario.- reducir la tasa de temporalidad entre el personal al servicio de las administraciones. Y, por añadidura, recibió un serio varapalo por parte de los órganos judiciales de la Unión Europea. El problema no es, ni mucho menos, el número de plazas que se sacan a oposición, sino el planteamiento de partida de ese Plan de Mejora del Empleo

b). Una salida viable para consolidar al personal interino  puede venir de la mano del Estatuto Básico del Empleado Público, que contempla, en situaciones excepcionales -y esta lo es- un acceso diferenciado a la función pública exclusivamente mediante concurso.

c). Para un futuro, una medida encaminada a evitar la competencia desigual entre  interinos con experiencia (que, con el curso de los años, tienen más dificultades para obtener buenas calificaciones en la fase de examen) y los recién graduados (que, por bien que hagan el examen, tienen casi nulas posibilidades de obtener plaza por no reunir experiencia), podía ser el establecimiento de un turno restringido de consolidación, tal y como existe con las personas minusválidas o para acceso a diferente cuerpo o especialidad. Lo que, tradicionalmente, hemos llamado la Doble Vía.

d). En una situación de pandemia, en la que va a ser muy difícil garantizar la seguridad y salud de los aspirantes, consideramos un grave riesgo la celebración de los exámenes. Pocas veces va a encontrarse una ocasión más propicia para arbitrar ese acceso diferenciado por concurso. Mucho mejor que volver a aplazar los exámenes o que favorecer una aglomeración que puede traer graves consecuencias sanitarias, tenemos la ocasión de consolidar al personal con experiencia y deshacer el tapón que hace virtualmente imposible la selección de las nuevas promociones de graduados.

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