Mujer

Manifiesto 8 de marzo de 1010. Feminismo para una transformación social

Portada_Clarion_53-trasDesde hace años la Organización de Mujeres venimos haciendo una revista “El Clarión” monográfica sobre el 8M. Cada año elegimos un lema para dicha revista, y siempre en torno a las luchas de las mujeres y las modificaciones necesarias para que la sociedad cambie. Este año el lema hace referencia a la necesidad de una transformación social con perspectiva feminista.

La globalización, las políticas neoliberales, el libre comercio…, todo ésto está contribuyendo a mayores injusticias y desigualdades, donde pocas personas poseen todo el poder, donde la brecha entre norte y sur, y entre poblaciones ricas y pobres, cada vez es mayor.

La brecha de género se ha abierto aún más, porque de nuevo, somos las mujeres las que estamos sufriendo más directamente las consecuencias de la globalización neoliberal. Mayoritariamente las mujeres realizan los trabajos más precarios y peor remunerados; la tarea de los cuidados, los cuales no tienen retribución, son asumidos en su mayoría por mujeres.

Seguir leyendo


 Mujeres en la Música

Portada_TiempoDeMujeres_2020_1000x700-120x85

Como todos los años, el calendario Tiempo de Mujeres, Mujeres en el tiempo, está dedicado a un tema. Este año, las mujeres en la música.

En este enlace puedes visualizarlo en formato ISSU o descargarlo como archivo pdf

 


25 N. Día para la eliminación de la violencia de género. PROPUESTAS DIDÁCTICAS

Publicado el Jueves, 7 de noviembre de 2019

banner_Actividades_25N_2019-1-960x490

La Organización de Mujeres de STEs pone a disposición del profesorado, educadoras y educadores, de todos los ámbitos y niveles actividades, propuestas didácticas para trabajar en el aula. Este año hemos incluido actividades en gallego, alemán y árabe, y recursos sobre la prevención de la violencia de género y coeducación.

Como cada año, puedes consultarlas a través de la web de issuu.com (más abajo, o acceder a la web de la Organización de Mujeres (organizaciondemujeres.org) donde podéis descargarlas en PDF para imprimirlas, además de disponer de otras unidades didácticas, recursos y materiales.


Por la abolición de la prostitución. Contra los vientres de alquiler

RESOLUCIÓN PRESENTADA ANTE LA SECRETARÍA DEL SINDICATO DE TRABAJADOR@S DE MADRID, STEM

La presente resolución tiene como objetivo fijar la posición ideológica del sindicato frente a los actos, ideologías, intereses y/o leyes que tratan sobre el uso del cuerpo humano, en concreto sobre el cuerpo de las mujeres. En la actualidad se debate el uso del cuerpo de las mujeres con fines particulares y privados, vinculados a la satisfacción del deseo de los clientes, bien de sus impulsos sexuales, bien de la continuidad de sus genes. La posición sobre prostitución y los vientres de alquiler está dividiendo tanto al movimiento feminista como a los sindicatos, es por ello que resulta hoy día imprescindible tomar posición al respecto.

El “debate” sobre el uso del cuerpo humano no es nuevo:

Seguir leyendo


El Clarión especial 8 de Marzo

Publicado el Jueves, 14 de marzo de 2019

Confederación Intersindical y STEs-i publican los materiales del 8 de marzo

Como cada año, celebramos el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, publicando el número de El Clarión dedicado al 8M y Propuestas Didácticas.

Más


8 M. Ni un paso atrás. ¡Huelga general!

Publicado el Martes, 19 de febrero de 2019


Registrado Preaviso Huelga 8M

Publicado el Martes, 19 de febrero de 2019

El pasado viernes 15 de febrero, se presentó en Registro el preaviso de huelga general prevista para el 8 de marzo.

¿Cuándo está convocada? De 00.00 horas a 24.00 horas del viernes 8 de marzo de 2019. No puede descontarse haberes correspondientes a los días festivos.

¿Quiénes están llamados a secundarla?

La convocatoria afectará a todas las actividades desempeñadas por EMPLEADAS Y EMPLEADOS PÚBLICOS docentes y no docentes de las administraciones educativas establecidas dentro del ámbito geográfico y jurídico de la Comunidad de Madrid. Por tanto, afecta a todas las empleadas y empleados públicos, en todos los niveles educativos, de la Administración educativa de la Comunidad Autónoma, Administración local y universidades públicas.Igualmente, afecta a todo el PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE DE LA ENSEÑANZA PRIVADA SOSTENIDA TOTAL O PARCIALMENTE CON FONDOS PÚBLICOS, en todos sus niveles educativos. Por último, afecta a todo el PERSONAL DE ATENCIÓN EDUCATIVA O ASISTENCIAL en centros públicos o dependientes de cualquier administración, incluida la local, ya sea púbico o externalizado, concertados o conveniados.

La asamblea de STEM valora que una huelga, por encima de visualizar colectivos,  tiene la función primordial de presionar al poder y debe buscarse el máximo seguimiento, por lo que entendemos que debe ser secundada por personal de ambos géneros.

¿Qué objetivos tiene la huelga?

  • La mejora de las condiciones laborales de las mujeres y el fin de la desigualdad laboral mediante la consecución de la supresión de la brecha salarial y el techo de cristal, así como la igualdad en las pensiones.
  • La promoción de la conciliación vida familiar y personal, mediante la inclusión en los Convenios Colectivos de medidas de conciliación que mejoren los derechos mínimos establecidos en la normativa laboral, aplicando con flexibilidad los horarios establecidos, favoreciendo la formación y promoción profesional de las personas que hayan disfrutado de sus derechos a la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • La desaparición de la discriminación en el acceso al empleo y la disminución de la tasa de paro de mujeres.
  • La lucha efectiva contra las situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral, la precariedad laboral y la alta tasa de contratos con jornadas parciales y de corta duración.
  • Exigir la Elaboración y aplicación de los planes de igualdad. Según el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que recoge que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral.
  • Por la abolición de la prostitución, en contra de su legalización como trabajo, y en contra de la legalización de los vientres de alquiler, tanto si esta actividad es realizada en España o fuera de su jurisdicción.

¿Puede un equipo directivo forzarte a realizar exámenes o estar presente en determinadas actividades?

Salvo que el Decreto de Servicios Mínimos haga alguna referencia a los procesos de evaluación -cosa que no ha hecho en convocatorias anteriores-, el derecho a la huelga se antepone a otras cuestiones,. Los exámenes deberían ser cambiados de fecha por ausencia del personal docente.

Ver preaviso