Cartel_PensionesPublicas_Mov-5mayo-2018

¿En qué nos afecta el llamado factor de sostenibilidad? El factor de sostenibilidad no afecta al sistema de pensiones de Clases Pasivas (funcionarios de carrera ingresados antes de 2011). Sí afecta, en cambio, a las pensiones del Régimen General de la Seguridad Social (esto es, al régimen al que están adscritos contratados laborales, funcionarios interinos y funcionarios de carrera ingresados a partir de 2011). Se traduce en que, para el cálculo de las pensiones, se tendrá en cuenta la esperanza de vida media, disminuyéndolas en proporción inversa (Art. 211 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido  de la Ley General de la Seguridad Social). Por otra parte, sí influirá en el Indice de revalorización de las pensiones de Clases Pasivas, que se fija a comienzos de año en los Presupuestos Generales del Estado (Apartado 1 del Artículo 27 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por el Real Decretro Legislativo 670/1987m de 30 de abril)

¿Van a cambiar las condiciones de jubilación para el personal funcionario anterior a 2011? Las modalidades de jubilación establecidas para el personal funcionario adscrito a Clases Pasivas está regulado por el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, que está plenamente vigente. No es una norma de carácter transitorio, como fue la modalidad de jubilación LOE.

En 2011, el gobierno de ZP presentó un borrador de Medidas armonizadoras del Régimen de Clases Pasivas del Estado, que planteaba alargar la vida laboral en los mismos términos que en el régimen general de Seguridad Social. Afortunadamente, tras la fuerte oposición de STEs y otros sindicatos, ese borrador se retiró (más información).

¿Significa eso que no existen presiones para modificarlas? En absoluto. El sector financiero no ha cesado de buscar ampliar su cartera de clientes, usando toda sus influencias ante el poder político. A corto plazo, existe una tendencia en la Unión Europea a avanzar hacia un modelo mixto de financiación contributiva y aportaciones a sistemas privados. Los poderes económicos no dejan de exigir un alargamiento de la vida laboral. Endureciendo cualquier modalidad de jubilación voluntaria anticipada, se incentiva el sistema privado de pensiones. El objetivo último es, por supuesto, la privatización total del sistema público de pensiones y la supresión de este salario diferido.

¿Sirvió la reforma del sistema de pensiones de 2011 para facilitar la sostenibilidad del sistema? La reforma que pactaron patronales, CCOO, UGT y el gobierno del PSOE, caracterizada por sus exenciones fiscales y la reducción de cuotas empresariales, ha servido para agrandar el déficit de la caja de las pensiones. Al disminuir la cuantía de las pensiones y la inseguridad en cuanto al acceso a las mismas, lo único que ha introducido es una presión adicional para que los trabajadores suscriban planes privados de pensiones. Del mismo modo, la necesidad imperiosa de cotizar obliga a transigir con peores condiciones laborales. (Más información)

¿Es cierto que las grandes centrales sindicales participan en el negocio de los planes privados de pensiones? Sí. CCOO y UGT, junto con el BBVA, son los promotores de un plan privado de pensiones, cuyas aportaciones se descuentan obligatoriamente de los sueldos de los empleados de la Administración General del Estado (Más información)

Los planes de jubilación privados, ¿pueden ser la solución para mantener el sistema? Esos planes usan las cotizaciones para la inversión especulativa. Cualquier hundimiento de los valores en bolsa deja a sus usuarios sin nada, como ha ocurrido en ocasiones en países anglosajones. El sistema chileno, basado en esta orientación, ha supuesto un descenso drástico de las mensualidades que perciben los pensionistas (más información)