Cuando nos acercamos al año de la aprobación de la LOMLOE, el Ministerio de Educación ni ha desarrollado la disposición adicional undécima, ni ha dado una solución al conjunto del profesorado de estas enseñanzas

FPEl 30 de diciembre del año pasado, se publicaba en el Boletín Oficial del Estado, la LOMLOE. En su disposición adicional undécima establece que “se integran en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria las especialidades de formación profesional incluidas en el cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional…”. Además, señala “el Gobierno, de acuerdo con las administraciones educativas, establecerá el procedimiento para el ingreso en este cuerpo, así como para el acceso al mismo del profesorado técnico de formación profesional…”. Pues bien, más de 10 meses después de esa fecha, el Ministerio de Educación no ha dado paso alguno para cumplir las expectativas creadas entre el profesorado que está en posesión de la titulación de grado universitario o equivalente, que ve cómo lo establecido en una ley orgánica, no es objeto de ninguna prioridad por parte de quien tiene la obligación de establecer los mecanismos para que esa disposición pueda ser efectiva.

Por el contrario, ha creado un problema de división entre el profesorado que imparte el mismo tipo de enseñanzas, en los mismos centros educativos y al mismo alumnado, al contemplar la posibilidad de pertenencia a tres cuerpos distintos: Cuerpo de profesores de Secundaria, Cuerpo de profesores Técnicos a extinguir y Cuerpo de profesores de especialidades singulares. Todo un sinsentido que dificulta la labor en equipo del profesorado, sin la cual todo el proceso de enseñanza se resiente.

La Disposición Adicional 11 (DA11) excluye a todos los docentes que no tengan una titulación de Grado o Licenciatura para su incorporación al cuerpo de profesores de secundaria, lo que significa que un enorme volumen de docentes que han accedido con titulación de Diplomado o Técnico Superior de FP quedarán en el cuerpo a extinguir de PTFP. Esto nos parece un agravio comparativo que desde STES-i no podemos dejar pasar y por ello seguiremos haciendo cuanto esté a nuestro alcance para evitar un trato injusto que, además, estamos convencidos dañará la calidad de la enseñanza de la Formación Profesional.

En cualquier caso, seguiremos exigiendo el derecho a acceder al A1 de manera automática (sin las pruebas que plantea la DA11) y de forma inmediata. Pero también seguiremos exigiendo que no se deje fuera a nadie.

Hasta ahora, el Ministerio no ha contentado a nadie. Ha abierto unas expectativas en una parte del profesorado, que no ha cumplido, mientras discrimina a la otra parte. Casi un año, es demasiado tiempo para dejar estancado un problema que en nada beneficia a la Formación Profesional, a la que tanto se quiere “prestigiar” e “impulsar” según las declaraciones provenientes de las esferas políticas.

Secretariado de STEs-intersindical

10 de noviembre de 2021