_936e23d38a5730ed604092ca0b615bf88e056f0a_f44ad851 Durante la madrugada del domingo al lunes, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, un grupo de radicales vinculado a la extrema derecha llamado “Revolutio” ha tapado con tinta negra los rostros de 15 mujeres homenajeadas en un mural feminista bajo el lema “La unión hace la fuerza”, dejando un manifiesto en el que, entre otras cosas, tildan al feminismo como “una de las bestias negras de nuestro tiempo”.

El día anterior a estos hechos sucedía lo mismo en el municipio de Alcalá de Henares, con una réplica del mural de Ciudad Lineal. Ambas pinturas fueron aprobadas por sendos Ayuntamientos con los votos en contra de PP y Vox, la movilización vecinal y feminista provocó el cambio de postura de Ciudadanos en el último momento.

Entre las caras vandalizadas de los murales anteriormente mencionados se encuentran, entre otras muchas, la de Rosa Parks (activista afroamericana defensora de los derechos civiles estadounidenses de las personas racializadas y que, en una ocasión, se negó a ceder el asiento a un blanco y trasladarse a la parte trasera del autobús), Frida Kahlo (militante y pintora mejicana cuya obra está basada en el arte popular de su país de raíces indígenas) o Rigoberta Menchú (premio nobel de la Paz).

Sería bueno que fuera el propio Ayuntamiento quien recompusiera el Ev9dW-oXYAUAmt0mural de Ciudad Lineal para así dejar claro que no blanquea estas acciones vandálicas.

Porque éste es el quid de la cuestión: el contar con la aquiescencia, consentimiento, beneplácito, tolerancia… de las autoridades de derechas que gobiernan gracias al apoyo de Vox de donde surgen grupos de radicales como Revolutio, cantera de ese partido de extrema derecha.

Somos un país democrático y europeo consentidor de hechos que no están gravemente penalizados por la ley. En otros países de nuestro entorno es impensable dicha impunidad.

Desde el sindicato STEM mostramos intolerancia absoluta, no solo a las acciones acontecidas estos dos días, sino a cualquier tipo de actitud machista, tránsfoba, homófoba, racista y violenta. Reivindicamos el DÍA DE LA MUJER y homenajeamos a todas y en especial a las que desde hace más de un siglo impulsaron sus ideales, con el fin de alcanzar la igualdad social, la erradicación de la violencia machista, la brecha salarial, el techo de cristal…

Y una cuestión muy importante:

Feminismo es, según la RAE: el movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

Machismo: Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

Por lo tanto, para todos aquellos que dicen “ni machismo, ni feminismo”, debemos recordarles que no son términos equiparables.