Elecciones sindicales en la enseñanza pública no universitaria

yatoca2

Las preguntas más frecuentes

  • ¿Qué se elige en esas elecciones? Se eligen representantesen las Juntas de Personal Docente. Obtienen representación aquellas candidaturas que alcancen, al menos, un 5 % de los sufragios. Además, aquellas candidaturas que superen el 10 % de los votos tienen derecho a estar presentes en la Mesa Sectorial de Educación. Estos organismos están facultados para negociar las condiciones laborales del sector, desde el calendario escolar hasta sanciones disciplinarias, salud laboral, permisos, plantillas, etc.
  • ¿Por qué vemos necesario participar en estas elecciones? Porque la presencia en los órganos de representación redunda en información que podemos proporcionaros y más fuerza como interlocutores ante la administración. Da también la oportunidad de dar un voto de censura o confianza a cada línea sindical.
  • ¿Cuándo se vota? Las elecciones son el 4 de diciembre de 2018. El horario de las votaciones dependerá del número de turnos y jornada de cada centro. Se establecen tres horarios:
    • De 11.00 a 14.30 en los centros con un solo turno y jornada continua.
    •De 12.00 a 14.30 en los centros con un solo turno y jornada partida.
    •De 12.00 a 17.30 en los centros con más de un turno.
  • ¿Dónde se vota? En la mayoría de los centros, se tendrá su propia mesa electoral. Si no es el caso y debes desplazarte a otro centro a votar, tienes un permiso para hacerlo (una hora en la misma localidad, dos horas en distinta localidad. Solicita justificante a la presidencia de la mesa electoral). Puedes comprobar dónde está tu mesa a través de esta aplicación
  • Si no puedo acudir a la mesa electoral ese día, ¿cómo puedo votar por correo? Aunque el plazo está abierto hasta el 27 de noviembre, debes hacerlo con un margen de tiempo suficiente, puesto que los votos que no lleguen a la mesa el día 4 de diciembre no se computan. Basta con acudir dos veces a la oficina de correo. Una para enviar la solicitud y otra para remitir el voto. Te facilitamos un resumen de las Instrucciones. En este otro enlace, puedes bajarte un modelo de solicitud.

Nuestros ejes fundamentales.

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Madrid concurre como una opción alternativa y bien diferente a lo que ya conocemos. Es una organización asamblearia, de clase, confederal, feminista y sociopolítica. Nuestra línea la dicta la asamblea de afiliados y afiliadas; no tenemos ninguna servidumbre política o económica ni con la Administración ni con los partidos.

En este tríptico puedes ver nuestros compromisos centrales.

Descargar (YaToca-STEM-volante-b.pdf, 734KB)

Un poderoso referente en el ámbito estatal.

Aunque los sindicatos que formamos la Confederación de STEs somos plenamente soberanos (que es el mecanismo para que las decisiones radiquen sólo en la asamblea), alcanzamos acuerdos entre los territorios para desarrollar un trabajo común.

Nuestro modelo fue el más respaldado, a escala estatal, en las últimas elecciones (ver resultados 2014)

Este el el programa completo que aprobó el Pleno de nuestra Confederación Ver

Nuestras candidaturas

Vamos a concurrir en cuatro de las cinco circunscripciones gracias a la ayuda de multitud de afiliad@s y simpatizantes, que han prestado su firma para constituir las listas.

En la DAT Madrid Norte no hemos constituido candidatura, dejando al criterio de las personas afiliadas y simpatizantes la decisión de qué hacer en las votaciones.

Hemos formado listas en las que se garantice la presencia igualitaria de género, de tramos educativos y de situación laboral. Las cabeceras de lista en las demarcaciones en que concurrimos las forman

Descargar (cabecera-listas.pdf, 39KB)

¿Quieres actuar como interventor(a)?

La presencia de representantes de las organizaciones en las mesas electorales, ya sea en calidad de interventores, ya sea como apoderados/as, es la principal garantía de que no tengan lugar errores ni fraudes.

STEM ha acreditado como  tales a personas afiliadas que formaban parte de sus candidaturas. Si quieres ejercer como interventor(a), basta con que presentes la credencial que te vamos a remitir a la mesa electoral de tu centro antes de su constitución. Tu papel principal será velar por que haya papeletas de todas las candidaturas y estar presente en el escrutinio al final de la votación.

Ponemos a tu disposición esta guía, donde se explican los supuestos que pueden darse a lo largo de la jornada electoral.

No obstante, ante cualquier duda, vamos a tener un equipo de personas actuando como apoderados. Llama al sindicato y acudirán a tu centro con la mayor rapidez que sea posible.

Si no quieres actuar como interventor(a), desde STEM te pedimos que te fijes si hay ausencia de papeletas o se está produciendo algún tipo de irregularidad, y que avises al STEM en caso de que tenga lugar algo así.