musicaSe ha conocido que la Consejería ha ultimado un borrador de Reglamento Orgánico de Centros (ROC) para las escuelas de Arte y Conservatorios.

Consideramos un hecho muy preocupante que el proyecto de Decreto se haya dado a conocer a equipos directivos de los centros, pero no a las organizaciones sindicales con representación en Juntas de Personal y Mesa Sectorial.

No es la primera ocasión en que se hurta la posibilidad de negociar las condiciones de trabajo a la representación electa de los trabajadores y trabajadoras. Incluso, cuando se cumple la formalidad de reunir a los órganos de negociación, no existe una interlocución real, en la que se puedan confrontar posiciones e incorporar sugerencias, sino que todo se reduce a anunciar las intenciones de la Administración. Ese fue el caso de la convocatoria de procedimientos selectivos…

Por el contrario, se potencia la figura de los equipos directivos como interlocutores de la Administración. Hay equipos directivos de múltiples colores y modelos de gestión muy diversos, pero tienen una característica en común: son representantes de la administración, no de los empleados.

Este estilo de trabajo nos lleva a una conclusión: la consecución de mejores condiciones laborales difícilmente va a llegar de la mano del diálogo, sino de la lucha colectiva.