IMG-20180308-WA0050

Desde la Organización de Mujeres de STEM, debemos felicitarnos por el tremendo impacto de la jornada de lucha del 8 de Marzo. Millones de trabajadoras han ido a la huelga, y todo ello a pesar de la confusión y problemas organizativos creados por la diversidad de convocatorias. En buena parte de los centros, el mayor respaldo lo ha encontrado nuestra convocatoria de huelga de 24 horas. Ello ha venido acompañado de acciones a lo largo de todo el día en los centros de trabajo y en las calles de toda la Comunidad de Madrid. La jornada cerró con una multitudinaria manifestación en la Capital, que se recordará como una de las de mayor afluencia de la historia. La derecha más retrógrada, que siempre se ha posicionado contra los derechos reproductivos y las libertades de las mujeres, ahora intenta presentar como reivindicación propia este movimiento y, también, despojarle de sus aspectos más subversivos. Pero estamos haciendo historia y vamos a seguir presionando.

El 8 de marzo de 2017, nuestra Confederación Intersindical convocó en solitario la primera huelga feminista. Al margen de su incidencia, que sólo fue significativa en aquellos sectores en los que tenemos implantación, aquello marcó un prometedor comienzo. El 8 de marzo de 2018 se ha unido a la convocatoria un abanico mayor de fuerzas sindicales: hemos llegado a más sectores y más gente. El próximo año, confiamos en que seamos capaces de agrupar a más trabajadoras (y trabajadores, puesto que lo que más visualiza una huelga es que sea capaz de paralizar más eficazmente la actividad económica) y que se profundice en la unidad de acción.

En el seno del movimiento obrero, que siempre ha perseguido una sociedad libre e igualitaria, es imprescindible que se asiente la conciencia de que nada de eso se puede lograr sin una igualdad efectiva y real de mujeres y hombres. STEM y la Confederación de STEs-Intersindical, que se declaran sindicatos feministas, que históricamente han implementado una Organización de Mujeres en su seno y que, en el día a día del trabajo y de la acción sindical intentan llevar a la práctica estos principios, confiamos en ser, cada vez más, protagonistas válid@s en esta lucha.

Madrid, 9 de marzo de 2018

Aspecto-manifestacion-feminista-Alcala-Madrid_EDIIMA20180308_1012_24