El próximo 19 de marzo se cumple un año de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que instaba al Gobierno de España a tomar las medidas necesarias para rebajar la alta tasa de temporalidad en las Administraciones Públicas.
En STEM apoyamos a todos los colectivos y organizaciones que están planteando la fijeza para el personal interino de larga duración al servicio de la Administración. Cada colectivo tiene sus características y lo que se ha venido a llamar fijeza o consolidación, que es el objetivo común, necesariamente se debe alcanzar atendiendo a las características de cada colectivo, en virtud de las distintas formas de contratación y acceso.
Entendemos que, en el caso de los funcionarios interinos docentes, la única forma de evitar que el profesorado que ya ha demostrado sobradamente su capacidad se vea sometido a la precariedad, es un cambio en el sistema de acceso que facilite la obtención de la condición de funcionario de carrera a este personal, un sistema de acceso más justo y equilibrado.
La Confederación de STEs, de la que formamos parte, apuesta por el ACCESO DIFERENCIADO. Este sistema de acceso consiste en la apertura de un turno de consolidación, destinado al profesorado interino que ya haya trabajado al servicio de la Administración, en el que la experiencia sea el elemento fundamental de cara a la nota. Por otro lado, se abriría un turno libre para los nuevos aspirantes en el cual saldrían a concurso, exclusivamente, las plazas resultantes de jubilaciones.
También consideramos inaplazables el establecimiento de pruebas no eliminatorias y la estabilidad de las listas de interinos, es decir, que estas no se extingan en cada convocatoria de oposiciones y que todo profesor interino mantenga su posición en dichas listas independientemente de que decida o no presentarse.
Todas las propuestas en este sentido que desde nuestra Confederación, fuerza mayoritaria en la enseñanza pública no universitaria a nivel estatal, se han planteado en la Mesa Sectorial de Educación, han sido sistemáticamente rechazadas por el MEyFP.
El Ministerio también rechaza la aplicación el Artículo 61.6 del TREBEP, que establece que en situaciones excepcionales se podrá habilitar el acceso a la Función Pública por medio de un concurso de méritos. Difícilmente podremos encontrar una situación más excepcional que esta, en la que a una tasa de temporalidad cercana al 30% en nuestro colectivo debemos añadir una situación de pandemia que genera serias dudas sobre la conveniencia de convocar procesos selectivos masivos.
Por todo ello, estaremos presentes y ANIMAMOS A TODO EL PROFESORADO INTERINO a participar en la marcha que tendrá lugar el próximo 19 de marzo. Ahora que desde el Ministerio de Administraciones Públicas se adivina cierta voluntad de abordar el problema, no podemos arriesgarnos a que los funcionarios interinos docentes queden fuera de una posible solución, hecho que a juzgar por la actitud de la Ministra Celáa no podemos descartar.
PASACALLES POR LA FIJEZA:
Viernes 19 DE MARZO, 12:00 horas
Esquina C/ Génova con C/ Marqués de la Ensenada
Llevar una campanilla o similar, llevar mascarilla, respetar la distancia social y atender a las indicaciones de la organización.