margaritaEl sábado 27 de mayo tuvo lugar, en el Auditorio Sabatini del Museo Reina SoIa, un debate organizado por la Plataforma por la integración de las enseñanzas artísticas superiores en elsistema universitario. El acto estaba presidido por Vicent Hervás, catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Música de Valencia, y moderado por Mª Dolores Moreno, profesora del Conservatorio Superior de Danza de Málaga. Entre los ponentes se encontraban Francisco Martínez, director del Conservatorio Superior de Música de Málaga, Manuel Vieites, director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, Miquel Mirambell, director de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña, Sheila González, vocal de la Junta Directova del Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña, Elena Blanch, decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y Marta Suárez en representación de la Asociación de Conservadores Restauradores de España.

En general las ponencias defendieron la necesidad de dar el paso definiOvo hacia la inclusión de las enseñanzas artísticas superiores, en sus distintas modalidades (Música, Danza, Teatro, Conservación, Diseño, Cerámica, etc.), en la estructura universitaria del Estado Español, dando las mismas oportunidades y derechos a los alumnos de estas enseñanzas que a los estudiantes universitarios. Es una petición histórica desoída injustamente, y los marcos normativos específicos que se han desarrollado hasta el momento se han demostrado insuficientes, no logrando la ansiada convergencia con Europa. Por ejemplo: los títtulos españoles no son de Grado y no son convalidados automáticamente, al carecer de la denominación y acreditación de calidad que tenen todos los países europeos, verdadera clave del Proceso de Bolonia. También expresaron sus opiniones representantes políticos de Ciudadanos, UPyD, Podemos yPSOE, además de dirigentes sindicales de CCOO, quienes se mostraron en general partidarios de la incorporación a la universidad.

Entre el público se contó con la presencia de representantes muy significados de otras entidades educativas y profesionales, que incidieron en los mismos argumentos. Como se dijo, son propuestas que cuentan con un apoyo mayoritario en el sector, como demuestran las 23.000 firmas que hasta el momento ha recogido la campaña de la Plataforma
En las conclusiones se emplazó a políticos y gobernantes a poner en marcha de inmediato un plan experimental de adscripción de los centros superiores de enseñanzas artísticas a las universidades correspondientes a su área geográfica, para salir de la excepcionalidad a que han sido sometidos estos estudios. La idea de crear una universidad específica de Artes no tuvo buena acogida, pues representa mantener esa excepción y cierra caminos al intercambio de conocimientos entre las áreas de carácter netamente artístico y las de cariz más científico.

Al final del acto se presentó también la Declaración de 27 de mayo de 2017, para que las i n sti tuci o n es y entidades de todo tipo puedan s u s c r i b i r l a  Ver , lo que habrá de notificarse al correo de la plataforma (plataformaeeaass@gmail.com)

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