despido-getty1-150x150

 

  • En relación con el debate sobre la conveniencia de convocar o no oposiciones de Maestros, señalamos, en primer lugar, que se vuelve a asistir a un conflicto entre intereses particulares, que enfrenta a partidarios de rebaremar listas y personas opuestas a ello. Este conflicto constituye un callejón sin salida, que contribuye a dividir a los trabajadores.
  • El foco lo ponemos en el acceso diferenciado a la función pública docente del colectivo de profesorado interino. Consideramos que el EBEP contempla procedimientos de consolidación de empleo e, incluso, del acceso únicamente mediante concurso de méritos en situaciones extraordinarias. Apreciamos que la generalización del trabajo precario en la docencia, con profesorado interino realizando las mismas funciones que los funcionarios de carrera (están ocupando vacantes, no sólo hacen sustituciones) pero que carecen de los mismos derechos, justifica hablar de esta situación de excepcionalidad.
  • En la Comunidad de Madrid, las actuales listas de interinos de Primaria aún están ordenadas según el Decreto 42/2013, que hacía descansar todo sobre la nota de oposición. Su aplicación constituyó un ERE en toda regla y todo el arco sindical nos comprometimos a luchar para conseguir la recolocación de l@s compañer@s cesados.
  • Sería exigible que existiera un compromiso, por parte de la Conferencia de Consejeros, en cuanto a simultanear las convocatorias de procedimientos selectivos, a fin de evitar el aluvión de aspirantes en territorios concretos. Sólo veríamos aceptable la convocatoria de procedimientos selectivos en nuestra Comunidad si va a realizarse lo propio en más territorios.
  • En el caso de que no hubiera oposiciones en 2017, exigiríamos que la convocatoria de 2018 ofertase tanto plazas de Primaria como de Secundaria.